Por primera vez, el Banco de México (Banxico) presentó un estudio sobre los millennials en el mercado laboral en cuanto a sus características comparadas con la generación X y uno de los factores que causan que los jóvenes se vayan de las empresas es la búsqueda de una mejor remuneración.
El reporte Economías Regionales Abril-Junio 2017 de Banxico muestra que los empresarios a nivel nacional observan en sus centros de trabajo que el 76.4 por ciento de los millennials renuncian a su empleo por un mejor sueldo, mientras que en la generación X ese factor es menos importante; el porcentaje de separación es de 62.6 por ciento.
Para el 8.9 por ciento de los entrevistados, la segunda causa por la que personas entre los 18 y 36 años dejan su empleo es por la búsqueda de mayor competencia entre las empresas para contratar personal calificado, y para el 4.7 por ciento, otro factor es la ausencia de oportunidades de crecimiento profesional.
En cambio, las empresas señalaron que para la generación X, que es la población de 37 a 51 años, importa más la competencia entre las empresas y la ausencia de oportunidades de crecimiento profesional, con 14 y 14.7 por ciento respectivamente.
"Los empresarios de todo el país consultados por el Banco coincidieron en que, si bien a ambas generaciones les interesa obtener mayores beneficios económicos, para los millennials el principal factor que causa su separación de la empresa es la búsqueda de mayores remuneraciones", reiteró este miércoles Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica de Banxico durante una conferencia.
El Banco central en su reporte de Economías Regionales utilizó datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para armar un perfil de la generación millennial versus generación X, los cuales arrojan que los jóvenes representan 45 por ciento de la población en edad de trabajar.
Lo que resultó fue que los millennials tienen una menor tendencia a vivir en pareja (66.7 por ciento) y tener hijos (60.7 por ciento) en relación con los de la generación X (71.6 y 67.3 por ciento, respectivamente).
En cuanto al nivel educativo, los jóvenes se caracterizan por tener un mayor grado de escolaridad que los mayores de 37 años; un mayor porcentaje de millennials a nivel nacional (49.2 por ciento) cuenta con al menos educación media superior en comparación con la Generación X (37.5 por ciento).
Chiquiar indicó que las características de los que tienen entre 18 y 36 años y el actual entorno competitivo o de las empresas han demandado, en opinión de los directivos de empresas consultados, el desarrollo de nuevas estrategias de manejo de personal por parte de las organizaciones.
"Este papel de los millennials en el mercado laboral ha inducido a que las empresas redefinan sus estrategias de retención de su capital humano de las empresas y esto ha implicado mayores remuneraciones y capacitación, entonces, en ese sentido esta generación puede traer muchos beneficios para el mercado laboral en términos de inducir mayor capacitación y mejores ingresos por mayor productividad y capital humano y esto puede dinamizar el mercado laboral", expuso Chiquiar.
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