El porcentaje de participación de Pemex en la asociación para la exploración y extracción del campo Trión de aguas profundas será ahora de 40 por ciento, con lo que la empresa ya no tendrá un máximo de 45 por ciento como originalmente se planteó.
Con ello, la empresa productiva del Estado dejó de tener la posibilidad de contar con cinco puntos de un negocio de 11 mil millones de dólares con horizonte de 35 a 50 años.
Además, Pemex presentó un total de once cambios al Acuerdo de Operación Conjunta con el que se regirá la operación de este campo cuyos socios se elegirán mediante un concurso a realizarse el próximo 5 de diciembre.
Entre los principales se encuentra el porcentaje de personal comisionado que Pemex Exploración y Producción (PEP) podrá nominar para el proyecto, que pasará de 20 a 15 por ciento.
Un segundo cambio es que PEP antes podía remover al operador, es decir, el encargado de hacer propiamente las actividades de extracción, sin especificar las causas, mientras que ahora se establecieron sólo dos causales: que haya un incumplimiento al contrato y que ese incumplimiento, no se subsane, explicó en sesión de la CNH, Jorge Kim, director jurídico de Pemex.
También se modificó parte de los derechos de voto de Pemex. Cuando la petrolera mexicana esté en incumplimiento no tendrá derecho de voto salvo que se trate de aprobar el Plan de Desarrollo o el Programa de Trabajo.
En cuanto a la resolución de conflictos, hubo dos modificaciones. La primera es que ya no se recurrirá a un experto independiente para la solución de conflicto si no que si una propuesta no se aprueba con mayoría calificada, bastará la mayoría simple.
En segundo lugar la sede para la resolución de conflictos será Calgary, Canadá y no México dado que los empresarios internacionales opinaron que México no era una sede neutral toda vez que Pemex pertenece al estado mexicano.
Un cambio desde el punto de vista de responsabilidades es que ahora todos los trabajadores de nivel tres deberán responder por daños de causa grave. En los modelos internacionales hay cinco niveles de trabajadores: el 1 es el más bajo, el 5 el más alto.
Empresas comentaron que sería lo mejor que sólo los de nivel 4 para arriba respondieran por causas graves.
También se precisó que cualquier daño preexistente será responsabilidad únicamente de PEP, mientras que antes se tenía como una responsabilidad del consorcio.
Se establecieron también medidas de flexibilidad para cumplir el Programa de Trabajo y su orden. Esto porque el Acuerdo de Operación Conjunta anterior establecía que se tenía que seguir en orden la prelación de actividades, lo que no era coherente con la experiencia internacional.
Para tener mayor eficiencia, se eliminó la aprobación de gastos mayores a 500 millones de dólares por parte de los socios y sólo pasarán a ser de carácter informativo.
Economía