Francisco N. González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), recomienda a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador no fusionar a Bancomext con Nafin con el fin de aprovechar mejor a estas instituciones.
"Mi recomendación es aprovechar los bancos de desarrollo al máximo porque multiplicas. Tú cuando pones un peso del presupuesto, se gasta, pero cuando metes un peso de garantías para un proyecto se multiplica por 10, 15 o 20", indicó en entrevista para La Silla Roja con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.
Agregó que Bancomext es un brazo fuerte para el financiamiento en proyectos productivos por lo que su unión con otras instituciones de banca de desarrollo tendría un impacto en la inversión.
La próxima administración planea fusionar Bancomext con Nacional Financiera (Nafin) para crear una gran banca de desarrollo que promueva la economía impulsando a las empresas que puedan vincularse con cadenas productivas y se inserten, de ser posible, en la cadena de exportación de manera directa o indirecta.
El nuevo director de Nafin y Bancomext, Eugenio Nájera Solórzano, ha confirmado que la fusión de ambos bancos es un hecho.