La cadena de bloques o blockchain, no solo es la base de monedas virtuales como bitcoin, también sirven para crear contratos inteligentes.
Los 'smart contracts', son protocolos informáticos que corren en la blockchain de ethereum y son programados para verificar el cumplimiento de tareas sin la necesidad de un intermediario físico.
"Es un algoritmo el que supervisa y decide si se cumplió o no lo que se acordó, sólo si ésta (tarea) se cumple se pasa a la siguiente etapa", explicó Saiph Savage, investigadora de la UNAM.
En marzo de 2017, el Foro Económico Mundial sugirió a México desarrollar aplicaciones basadas en blockchain para aumentar la transparencia de los procesos, asegurar la autenticidad de la información pública y mejorar la confianza de la ciudadanía en el gobierno.
Estos contratos, pueden ser útiles para limitar el gasto público y verificar que los presupuestos sean realmente usados para lo que fueron previstos. "Son 100 por ciento transparentes, auditables y cualquiera puede ver cómo corren", dijo el especialista David Álvarez.