CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhibió el jueves ejemplares de los billetes y monedas que estrenará el país y dijo que las nuevas denominaciones están listas para circular, aun cuando los venezolanos cargados de papeles de 100 bolívares, ya casi fuera de circulación, se quedaron esperando las notas.
El Banco Central (BCV) había dicho previamente que a partir del 15 de diciembre se introducirían paulatinamente en la economía petrolera los billetes de 500, mil, 2 mil, y hasta 20 mil bolívares; y las monedas de 10, 50 y 100, para aligerar las engorrosas operaciones con efectivo.
Pdte. @NicolasMaduro presentó la nueva familia de monedas y billetes que entra en circulación en la República Bolivariana de Venezuela pic.twitter.com/Vb3USFx0dL
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 16 de diciembre de 2016
Pero el jueves, miles de venezolanos que tuvieron que apresurarse a canjear o depositar en la banca sus billetes de 100 bolívares -el de mayor poder de compra-, en un operativo de 72 horas antes de que salieran de circulación, en el mejor de los casos, recibían notas de denominaciones menores en pequeñas cantidades.
Desde el martes los venezolanos han tenido que formarse en largas colas para deshacerse de sus billetes de 100 "bolos", luego que el mandatario decretó su salida de circulación, alegando que era necesaria para combatir el contrabando de papel moneda venezolano en la frontera con Colombia.
Sin embargo, el jueves los cajeros automáticos todavía entregaban billetes de 100 bolívares.
"Ha sido un gran éxito el operativo de 72 horas", dijo el presidente en un discurso televisado. "En el transcurso de esta semana, y la última semana de diciembre y la primera de enero, irán entrenado los nuevos billetes", dijo mostrando las notas, que son exactas a las anteriores, pero con colores diferentes.
El mandatario agregó que las monedas y los billetes de 500 bolívares ya están siendo distribuidos.
Una vez concluida la primera fase del operativo para sacar de circulación el billete de 100 unidades, el que más circulaba en la economía, los venezolanos tendrán cinco días para canjear sus notas remanentes en las sedes del BCV. Se habían decretado 10 días para esto, pero el mandatario anunció el cambio.
También ordenó prorrogar por 72 horas el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que inició el martes.
El mandatario sostiene que la oposición, apoyada por Estados Unidos, ataca la economía local para sabotear su administración, pero economistas dicen que las políticas estatistas del gobierno socialista son responsables por la escasez, la recesión y la inflación de tres dígitos que ha pulverizado la moneda.
En el llamado mercado paralelo el dólar se cotizó el jueves en 2 mil 480.52 bolívares, precio menor en 20.11 por ciento en comparación con su nivel del miércoles, siendo su su nivel más bajo desde el 24 de noviembre. La justificación es que la contracción en el circulante redujo momentáneamente la demanda de dólares y permitió la recuperación de la moneda venezolana.
Desde el anuncio original, el presidente Nicolás Maduro complicó las cosas al ordenar el retiro de los billetes de 100 bolívares -que corresponden al 50 por ciento del papel moneda en circulación-, lo que llevó a la gente a hacer filas en los bancos para depositar efectivo o cambiarlo por denominaciones aún más pequeñas.
*Con información de Bloomberg
1