EU se acerca a México y se aleja de Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU se acerca a México y se aleja de Canadá

COMPARTIR

···

EU se acerca a México y se aleja de Canadá

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que su país está logrando un 'progreso' en los esfuerzos por renegociar el TLCAN.

Para disminuir la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN, el gobierno mexicano debería dar indicios de que su conclusión se pospone para 2019, dijo el IMEF.

14/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 16:45
Estados Unidos se acerca a México y se aleja de Canadá en la renegociación del TLCAN.

La administración Trump asegura que las negociaciones comerciales están yendo mejor con México que con Canadá.

Estados Unidos está logrando un “progreso” en sus esfuerzos por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mencionó ayer el representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer. Las negociaciones van bien, “particularmente con los mexicanos”.

Lighthizer reservó sus palabras más agudas para Canadá en la última ronda de negociaciones del TLCAN en enero. Desestimó una propuesta canadiense sobre los automóviles como vaga y discutió con Canadá sobre los datos que describen los flujos de comercio bidireccionales.

También criticó un caso de comercio internacional presentado por Canadá en contra de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) como un “ataque masivo” al derecho comercial estadounidense.

Menos de una semana después, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en uno de sus lenguajes más agresivos, dijo que preferiría retirarse del TLCAN que aceptar un mal acuerdo.

El principal negociador del TLCAN de Canadá, Steve Verheul, también apuntó a Estados Unidos el martes, diciendo que ha habido “un progreso bastante limitado en general” y que algunas propuestas estadounidenses ni siquiera serían buenas para Estados Unidos, y mucho menos para los otros países. “Hemos visto una limitada flexibilidad de EU, incluso en cuestiones bastante sencillas”, dijo.

TLCAN 2.0 HASTA 2019: IMEF

Para disminuir la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN, el gobierno mexicano debería dar indicios de que su conclusión se pospone para 2019, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Fernando López, presidente del organismo, indicó que la posibilidad de cerrar la renegociación den 2018 es muy pequeña, por lo que sería hasta el próximo año cuando se tendría un nuevo tratado.

Esto porque, explicó, bajo la ley de promoción de comercio (Trade Promotion Authority o TPA) en Estados Unidos, una vez terminadas las negociaciones, se detona un periodo de 90 días para que el Congreso la revise; también por las elecciones en México y porque el 30 de junio expira la concesión que otorgó el Congreso de Estados Unidos al presidente Trump para negociar el TLCAN bajo la TPA.

Con información de Jeanette Leyva*