Exigen en EU 'piso parejo' para e-commerce en TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen en EU 'piso parejo' para e-commerce en TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Exigen en EU 'piso parejo' para e-commerce en TLCAN 2.0

Más de 50 miembros del Congreso de EU recalcaron que es 'crítico' que se cumpla la propuesta de establecer el límite del valor de las compras por internet que no pagan arancel en 800 dólares.

Daniel Blanco
17/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de 50 miembros del Congreso de Estados Unidos le recalcaron en una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de ese país, que es “crítico” que se cumpla la propuesta del país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que busca establecer el límite del valor de las compras por internet que no pagan arancel en 800 dólares.

Actualmente el ‘de minimis’, el máximo nivel de una compra para evitar el pago de arancel, para Estados Unidos se encuentra establecido en 800 dólares, para Canadá en 16 dólares y para México en 50 dólares.

Esto significa que, si se pone piso parejo en este sentido, se podrían comprar 800 dólares en productos desde México en páginas de comercio electrónico de Estados Unidos y Canadá sin pagar ningún tipo de impuesto.

“La modernización del TLCAN presenta una oportunidad para negociar las provisiones (de minimis) que facilitarían las transacciones del e-commerce y quitarían las cintas rojas en las aduanas de Norteamérica. Es crítico que la oficina de Representación Comercial de EU y la administración busquen este objetivo (incrementar el de minimis) en la modernización del TLCAN”, escribieron más de 50 legisladores en la carta dirigida a Lighthizer.

La postura del sector privado mexicano iría a contracorriente de lo que los funcionarios estadounidenses buscan, aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

“Lo que queremos es que se reduzca el paquete de minimis, creemos que es una competencia desleal permitirles no pagar aranceles, e importar sin aranceles, sin IVA, y sin reglas de etiquetado y de sanidad de productos, cuando los importadores nacionales tienen que hacer y cumplir todas esas legislaciones”, dijo Kalach en entrevista.

Detalló que la posición estadounidense en esta propuesta va en contra de la filosofía que el país ha tenido como prima en las mesas de renegociación del acuerdo. Mencionó que en este tema los negociadores mexicanos están alineados con la parte canadiense, quienes incluso buscan que se reduzca el monto actual nivel de minimis.

Para Carlos Victoria, director comercial regional de Linio, subir el límite monetario de importación libre de arancel sería beneficioso para el usuario, ya que accedería a mejores precios, pero al mismo tiempo sería contraproducente para las Pymes nacionales, que verían comprometido su crecimiento.

“Las pequeñas y medianas empresas mexicanas podrían tener que enfrentarse directamente, no sólo a las grandes empresas norteamericanas, sino también a las importaciones desde países ajenos al TLCAN que ingresarían vía Estados Unidos o Canadá. Las Pymes verían seriamente comprometido su crecimiento y existencia”, advirtió.