PEKÍN.- Las exportaciones chinas cayeron más que lo previsto en mayo por la debilidad de la demanda mundial, pero las importaciones superaron los pronósticos, avivando las expectativas de que la economía podría estar estabilizándose.
Las exportaciones cayeron 4.1 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, informó la Administración General de Aduanas, argumentando que el entorno de comercio exterior sigue siendo un reto.
Las importaciones bajaron 0.4 por ciento respecto al año previo, su menor caída desde que comenzaron su declive en noviembre del 2014, como un reflejo probable de los precios más altos de las materias primas.
Los datos de importaciones también sugieren que la demanda interna se estaría recuperando luego de que Pekín incrementó el gasto en grandes proyectos de infraestructura para apoyar el crecimiento.
Las cifras dieron lugar a un superávit comercial de 49 mil 980 millones de dólares en mayo, lo que se compara con una previsión de 58 mil millones de dólares y la lectura de abril de 45 mil 600 millones de dólares.
Los economistas consultados habían pronosticado un descenso de las exportaciones de 3.6 por ciento, tras un retroceso de 1.8 por ciento en abril, y esperaban que las importaciones bajaran 6 por ciento, tras el declive de 10.9 por ciento en abril.
Una encuesta oficial de la actividad manufacturera china la semana pasada reveló señales de estabilización en mayo, pero se mantuvo débil en medio de la demanda apagada en el país y en el extranjero, con una expansión más lenta de los nuevos pedidos y un estancamiento en la expansión de las órdenes de exportación.