Fitch prevé que EU se mantenga en renegociación de TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fitch prevé que EU se mantenga en renegociación de TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Fitch prevé que EU se mantenga en renegociación de TLCAN 2.0

La agencia calificadora estima que el retiro de la administración de Trump del pacto comercial podría golpear principalmente a los estados fronterizos con México.

11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 10:23

La agencia de calificación de crédito Fitch anticipó este miércoles que Estados Unidos finalmente decidirá tomar parte de un nuevo acuerdo renegociado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con México y Canadá, en vista de la crucial importancia del pacto comercial para su economía.

"Retirar el TLCAN reduciría el crecimiento económico y laboral junto con los ingresos fiscales, restringiría la flexibilidad presupuestaria y conduciría a un mayor desempleo para los estados menos poblados y económicamente diversos, específicamente los estados en los estados fronterizos del centro y suroeste", dijo Michael D'Arcy, director de Fitch Ratings.

En un comunicado, la firma consideró que los estados del centro y de la frontera de Estados Unidos serían los más impactados si el país decide retirarse del acuerdo comercial debido a las exportaciones que envían a Canadá y México.

Entre las entidades más afectadas destacan Dakota del Norte, Michigan, Dakota del Sur, Misouri, Ohio, Texas, Arizona y Nuevo México.

"Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan en particular son más susceptibles a pérdidas económicas dada su estrecha relación comercial con México y los aranceles más altos que México podría imponer a los bienes estadounidenses bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", afirmó D'Arcy.

En caso de que Estados Unidos se retire, Fitch estima que los flujos comerciales se ajusten conforme los importadores y exportadores estadounidenses encuentran proveedores y compradores para sustituir a los actuales participantes del TLCAN.

En las últimas semanas, la administración de Donald Trump ha presionado a los equipos negociadores para llegar a un principio de acuerdo próximamente. Ante esto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que eso podría concretarse durante la primera semana de mayo.

“Estamos a semanas. Este esfuerzo deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo”, señaló en entrevista televisiva esta semana.