G-24 pugna por un sistema de comercio multilateral basado en reglas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

G-24 pugna por un sistema de comercio multilateral basado en reglas

COMPARTIR

···

G-24 pugna por un sistema de comercio multilateral basado en reglas

El Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo, está a favor de una gobernanza más eficaz en el comercio internacional.

Leticia Hernández
11/10/2018
A los miembros del G-24 les preocupa la creciente desigualdad del ingreso a nivel mundial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las economías de mercados en desarrollo que integran al Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y Desarrollo (G-24), del que México forma parte, están preocupados por las tensiones comerciales y solicitaron a los organismos internacionales una participación más activa a favor de la integración y una gobernanza más eficaz en el comercio internacional.

“Hacemos un enérgico llamado a la cooperación internacional para promover un sistema de comercio multilateral basado en reglas, abierto, transparente, equitativo y no discriminatorio, estructurado en torno a la Organización Mundial del Comercio", señala el informe de conclusiones publicado al término de su reunión celebrada en Indonesia, en el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), celebrado este jueves.

"Estamos preparados para participar en iniciativas mundiales encaminadas a mejorar el sistema de comercio mundial de modo que facilite el desarrollo sostenible, asegure una justa distribución de los beneficios y se mantenga a la par del cambio tecnológico”, señala el documento.

Sus miembros acordaron la necesidad de implementar medidas multilaterales para asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento mundial. Además, cada país adoptará localmente políticas para afianzar la resiliencia, ya que les preocupa la creciente desigualdad del ingreso y el que precipitaciones de volatilidad en los mercados financieros por el impacto de la normalización de la política monetaria en economías avanzadas, pudiera causar un revés en la recuperación del crecimiento.

“Solicitamos una coordinación internacional de las políticas para mitigar los efectos de contagio desfavorables de las políticas nacionales de las economías avanzadas a fin de limitar los repetidos períodos de inestabilidad que trastornan el crecimiento de las economías de mercados en desarrollo”, advierte el comunicado.

En el contexto de la supervisión del FMI, el G-24 señala la importancia de seguir llevando a cabo una evaluación imparcial y contextualizada de las medidas macroprudenciales y de gestión de los flujos de capital para respaldar a los países en la implementación de medidas adecuadas destinadas a asegurar la estabilidad financiera.

El G-24 fue creado en 1971 para coordinar la posición de los países en desarrollo sobre aspectos monetarios y de financiamiento del desarrollo internacional y asegurar que sus intereses estén adecuadamente representados en negociaciones. De la región de América Latina participan Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y México.