Economía

Garantizada, la transparencia en energía: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto, en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg desde Nueva York, dijo que la reforma energética prevé mecanismos para garantizar la transparencia tanto en los procesos de licitación y de participación del sector privado como en las reformas que lleven a cabo Pemex y la CFE.

NUEVA YORK.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los inversionistas a eliminar el "temor infundado" sobre la honestidad en las licitaciones del sector energético, ya que la reforma contiene mecanismos para garantizar la transparencia.

En entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg, consideró que las elecciones de 2015 no deben paralizar al país y destacó que la mejoría económica de la población depende de una adecuada aplicación de la política social y de un crecimiento alto y sostenido.

___Una primera pregunta que quisiera hacerle, a propósito, ¿qué sigue en la administración? Pareciera que el gran propósito, el de cumplir el ciclo de las reformas estructurales, terminó, por lo menos en la fase constitucional, en buena medida en la fase legal, ¿cuál será el gran tema del presidente Peña Nieto en los siguientes años?
___Yo creo que hay que destacar lo que ha significado en este corto tiempo de 21 meses el haber alcanzado y concretado importantes reformas estructurales, reformas que se habían pospuesto, que se habían pensado, que se habían ideado, pero que no se habían materializado, y esto yo creo que recoge, primero la madurez política de nuestra sociedad, la madurez política de los partidos políticos que estuvieron todos, especialmente las principales fuerzas políticas en el ánimo y en la disposición de lograr un acuerdo de origen, que fue el Pacto por México, que definió una hoja de ruta, de trabajo una agenda transformadora que permitiera a México tener un mayor crecimiento en los próximos años, y esto ya se ha concretado.

A partir de dar este gran paso, y que se ha logrado en términos legales, ahora lo que viene es materializar esas reformas en beneficios tangibles para la población.


Espero que en el paso del tiempo, pues la gente logre apreciar y valorar lo que han significado estos cambios, más allá de la popularidad del presidente, que esa no es la preocupación de un presidente

___Presidente, ¿siente que hay la misma energía? A veces pareciera que el gran trabajo de hacer las reformas genera una energía social muy grande, pero el trabajo a veces anónimo y difícil de instrumentarlas no genera ese impulso. ¿Percibe que lo hay?
___Yo creo más bien lo contrario, Enrique; yo creo que habrá una mayor visibilidad en la implementación de las reformas. El trabajo de lograr las reformas fue mucho del debate que se dio en el Congreso, fue mucho de los acuerdos que se dieron entre las distintas fuerzas políticas, el Gobierno de la República, y quizás la población se preguntaba "¿bueno y esto que tendrá en beneficios para mí, esto qué me va a dar?".

Yo creo que la implementación está dando respuesta a muchas de estas interrogantes que había entre la población, por ejemplo la reforma en telecomunicaciones, una de las que da beneficios muy inmediatos, que es eliminar el cobro de Lada en todo el país a partir de enero del próximo año, en beneficios que da a los usuarios de telefonía móvil para cambiar de compañía sin cargos y además con su mismo número telefónico.

En la reforma financiera pues ya hay primeros resultados, hoy se están poniendo al servicios de la población diversos productos de crédito para el campo; para las mujeres, a una tasa menor, tasas de un sólo dígito, que anteriormente no había y que son precisamente de la reforma financiera.

En materia de educación, evidentemente ya hay también los primeros avances en la instrumentación que es el haber concursado más de 14 mil plazas para el ciclo escolar que ya está en curso, para aquellos maestros, que queriendo ser maestros, estuvieran más capacitados y fueran más aptos.

Viene la implementación de la reforma energética, en la que hay una confianza mayor porque realmente sea una importante plataforma para detonar crecimiento económico en el país.

___Justamente hablando de esta reforma, ¿qué podemos decirle, presidente Peña, a las empresas que todavía tienen ciertas dudas respecto a la honestidad y transparencia en las licitaciones que se van a emprender como resultado de esta reforma?
___Bueno, primero, que la propia reforma prevé mecanismos de gran transparencia, precisamente en el debate, en el diálogo, en el debate que se tomó para impulsar esta reforma, la más importante, estimo yo, la más importante sin duda en el terreno económico, para impulsar el crecimiento económico, se previó en la propia reforma, distintos mecanismos para la transparencia, para asegurar transparencia en los procesos de licitación y de participación del sector privado y en las propias reformas que tenga que llevar a cabo, tanto Pemex como CFE.

Por otro lado hay otros mecanismos que se han ampliado: el Instituto de Transparencia, que ahora es un órgano autónomo, que goza de autonomía constitucional, que establece todo un sistema para la mayor transparencia para el ejercicio de los recursos públicos, de los poderes, de los niveles de gobierno; es decir, yo creo que ya hay mecanismos que son resultado también de la reforma, como este Instituto de Transparencia al dotarle de autonomía, que están orientados a una mayor transparencia, y además que está en debate, obviamente en el Congreso, el crear otras instancias, pero más que instancias, otros mecanismos para combatir la corrupción y para asegurar mayor transparencia, como lo que la Comisión Nacional Anticorrupción.

___A veces la gente se pregunta si no es preocupante que el presidente no tenga la popularidad de una tasa más alta, que un gasto público todavía más elevado pudiera darle, y que esté poniendo en riesgo su popularidad por estas perspectivas de largo plazo. ¿Le preocupa esto, presidente?
___Mira, yo estoy claramente decidido a hacer lo que el país demanda, y sobre todo lo que el país espera, y sobre todo a largo plazo en términos de bienestar para la población, y si pensamos en el mediano, largo plazo y futuras inversiones, era evidente que de seguir haciendo lo mismo íbamos a tener los mismos resultados. Por eso la necesidad del cambio, y que esto evidentemente enfrenta resistencias, el desagrado de algunos sectores, pero en el tiempo van convergiendo nos van dando razón de porqué fueron haciendo estos cambios, por eso el respaldo político, el consenso, por eso el respaldo mayoritario casi unánime a estas reformas estructurales que han tenido lugar.

Ahora estamos en la implementación, poniendo las reformas en acción, como hemos denominado y yo espero que en el paso del tiempo, pues la gente logre apreciar y valorar lo que ha significado estos cambios, más allá de la popularidad del Presidente, que esa no es la preocupación de un Presidente, ni la que debe de atender.

El trabajo de lograr las reformas, fue mucho del debate que se dio en el Congreso, fue mucho de los acuerdos que se dieron entre las distintas fuerzas políticas

También lee: