Los industriales del país representados en la Concamin advirtieron de un inminente riesgo de que el precio del gas natural incremente sin tener un tope, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminó el mecanismo conocido como precio de venta de primera mano (VPM).
Con estos precios la Comisión limitaba los costos a los que Pemex (como antiguo único vendedor) podía vender la molécula, pero dadas las condiciones de competencia (nuevos jugadores) ese mecanismo expiró el pasado 16 de junio.
Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de CONCAMIN, indicó que resulta necesario realizar una nueva temporada abierta de la capacidad en los ductos de internación reservada por Pemex, para que el comercializador y/o el consumidor tengan opciones reales de suministro de molécula diferentes a Pemex.
"De no efectuarse lo anterior, existe el riesgo inminente de incrementos significativos en el precio del gas natural comercializado en México, al no existir mecanismo de control alguno que limite precios", dijo Salinas para el comunicado.
Consultado al respecto en el evento Oil and Gas Forum, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el cambio era necesario para que haya incentivos que permitan producir el gas en el país.
"Hasta este momento no se ha presentado un incremento sustancial, se necesita desde luego algún incremento en el precio porque a este precio (al precio que había en el pasado, antes de eliminar el precio tope o VPM), no había incentivos para producir (gas) en el país", señaló Coldwell.
Las temporadas abiertas consisten en procesos por las cuales las empresas privadas rentan capacidad a Pemex o a CFE, dueños de los ductos, para poder obtener el gas de manera "directa".
De hecho la Concamin realizó una petición a la Secretaría de Energía solicitando expresamente el acceso abierto a estos tubos que traen el gas desde Estados Unidos.
"La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) que tanto usuarios como comercializadores de gas natural en México tengan acceso a la capacidad de transporte de gas en los ductos de importación, de manera que se ponga a disposición el volumen suficiente y a precios competitivos de mercado en los puntos de internación, esto mientras se desarrolla la infraestructura y la producción nacional necesarias", expresó la agrupación.
Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN señaló que lo anterior tiene el principal objetivo de dar certeza de precios competitivos a los usuarios finales de suministro de gas.
"La temporada abierta en los ductos de internación de Comisión Federal de Electricidad anunciada esta semana no es suficiente, ya que estos ductos están conectados en puntos que impiden llevar el gas en volumen suficiente a la mayor parte del país", señaló el líder de los industriales del país.
Aún y cuando la CRE ha otorgado al menos 70 (setenta) permisos de comercialización de gas natural en territorio nacional, muy pocos de estos comercializadores han podido ofertar a los usuarios finales alguna alternativa de suministro de gas natural que no dependa de Pemex para la compra de la molécula.
Con información de Sergio Meana*
Economía