El incremento en el precio de los combustibles ocasionará un efecto negativo en aquellas empresas cuya dependencia se enfoca al gasto local y al transporte de insumos, entre ellas varias empresas de consumo y construcción, explicó este jueves la calificadora Moody's en un reporte.
"El incremento en los precios del combustible afecta negativamente a las compañías que dependen fuertemente del gasto local, ya que los mayores precios del combustible estimularán la inflación y golpearán al gasto de consumo", detalla el documento.
Sumado a esto, empresas constructoras como ICA y ARA verán afectado su crecimiento pues el costo de operación de maquinaria pesada y transporte se verá incrementado, sumado a los aumentos en los precios de algunos insumos como cemento y acero.
"El débil entorno económico dificultará que las compañías, cuyos productos tienen una demanda elástica o que son sensibles al alza en los precios puedan transferir los mayores gastos en combustible a sus clientes, con lo cual se reducirán sus márgenes operativos. Las compañías que dependen del gasto local y con una demanda elástica incluyen a Televisa, Telmex y Elektra", enfatiza el reporte.
Por otro lado, la calificadora estima que algunos gobiernos estatales como el de Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz (entidades con mayores ventas de gasolina) serán beneficiados, pues reciben una proporción del impuesto federal a gasolinas y diesel, también conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la liberación en el precio de las gasolinas evitará que este fluctúe a fin de mantener los precios fijos.
"Estimamos que en 2017 el impacto de los ingresos del IEPS federal sea equivalente a un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a las participaciones presupuestadas para 2017. Cifra equivalente en promedio a 1 por ciento de los ingresos totales de los estados", dijo Moody's.