El gasto neto total al cierre de 2016 fue mayor en 611 mil 934 millones de pesos al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el IV Informe de las Finanzas y Deuda Públicas.
El resultado, es por un mayor gasto programable por 585 mil 715 millones de pesos que se explica, principalmente, por la inversión financiera asociada a las aportaciones a Pemex, CFE y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
También a que se entregaron mayores participaciones a las entidades federativas y municipios por 14 mil 967 millones de pesos, debido a una mayor recaudación federal participable.
También hubo más gasto por mayores Adefas y otros gastos por 590 millones de pesos, y un costo financiero mayor a lo previsto en 10 mil 661 millones de pesos.
Ventas. Pemex redujo su déficit financiero 32.5 por ciento real en 2016 respecto a un año antes, por los ajustes en la empresa.
Reclamos. La deuda se ubicó en 48.4 por ciento del PIB al cierre de diciembre.
Destacó el avance de 34 por ciento del componente externo.
De acuerdo con la SHCP al cierre de 2016, el gasto neto pagado, excluyendo la inversión financiera asociada a Pemex, CFE y FEIP, aumentó 0.6 por ciento en términos reales con respecto a lo observado en 2015.
"El gasto neto pagado excluyendo la inversión financiera, el pago de participaciones, pensiones y el costo financiero, disminuyó 3.7 por ciento, lo que refleja las medidas instrumentadas de contención del gasto durante el año en los rubros sobre los que tiene mayor injerencia el Gobierno Federal. El gasto corriente, sin considerar el pago de pensiones, se redujo 1.6 por ciento real", refirió la dependencia.
Ingresos crecen 10.3 por ciento
En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público durante 2016 se ubicaron en 4 billones 840 mil 903 millones de pesos, monto superior en 10.3 por ciento en términos reales respecto a 2015 y aumentaron 0.7 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex y CFE.
La evolución de los principales rubros de ingresos se debió a un incremento de 11.9 por ciento real anual, en la recaudación de ingresos tributarios. El que más creció fue el ISR con 13.5 por ciento, el IVA creció 8.9 por ciento, el IEPS 12.9 por ciento y el aplicado a las importaciones 11.5 por ciento.
Por su parte, los ingresos no tributarios del Gobierno Federal ascendieron a 542 mil 134 millones de pesos, incrementándose 30.4 por ciento con respecto a 2015.
En el documento se detalla que en 2016, el déficit público tradicional se ubicó en 503 mil 682 millones de pesos, 73 mil 511 millones de pesos menos a lo autorizado por el Congreso de la Unión y una reducción de 134 mil 6 millones de pesos respecto a 2015.
Este déficit es equivalente a 2.6 por ciento del PIB, inferior al 3.0 por ciento autorizado por el Congreso y al 2.9 por ciento de la estimación actualizada del gobierno federal de agosto 2016.
Deuda llega a 48.4% del PIB
Sobre la deuda, Hacienda informó que al cierre del cuarto trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 9 billones 797 mil 439.6 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.4 millones de pesos.
Dicho indicador fue equivalente a 48.4 por ciento del PIB. El componente interno se ubicó en 6 billones 217 mil 513.5 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 5 billones 962 mil 271 millones de pesos, esto corresponde a un cambio porcentual de 4.3 por ciento. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 579 mil 926.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 2 billones 671 mil 209.4 millones de pesos.