El valor de las exportaciones agropecuarias de México superó al de las petroleras en el primer trimestre de este año, derivado de una menor producción y los bajos precios del crudo, así como de una producción al alza del sector agroalimentario en general.
El sector primario aportó cuatro mil 185 millones de dólares a las ventas externas del país, contra tres mil 463 millones de dólares del crudo de enero a marzo pasados, con lo que fueron superiores por primera vez al menos desde que hay datos disponibles, a partir de 1980, de acuerdo con los datos del Inegi.
Esto ocurre en un contexto en el que la producción del hidrocarburo y los precios han registrado un fuerte descenso, por lo que las exportaciones petroleras reportan caídas de más de 40 por ciento desde el 2015 y sólo en el primer trimestre de este año disminuyeron 45 por ciento.
Por su parte, las ventas al exterior de los productos del campo reportaron un valor máximo histórico y crecieron en el primer trimestre 12 por ciento, apoyadas principalmente por los envíos de frutos y hortalizas.
Sólo en marzo pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 581 millones de dólares, monto que implicó un incremento de 14.3 por ciento a tasa anual.
Al interior, los avances anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de fresas frescas (63.3 por ciento), de pimiento (49.5 por ciento), de legumbres y hortalizas frescas (33.6 por ciento), de jitomate (30.4 por ciento) y de cebollas y ajos (28.2 por ciento).
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que las perspectivas para las exportaciones del sector son muy positivas debido a la elevada producción de múltiples productos, que ha sido acompañada por un tipo de cambio favorable.
"El sector sigue manteniendo un crecimiento y una balanza superavitaria que no teníamos en los últimos 20 años. Aunque las exportaciones del sector agroalimentario se encuentra todavía por debajo de la manufactura y automotriz".