Economía

Generar más electricidad y que llegue a donde se necesita, los retos de la CFE

La compañía debe alentar las inversiones para mejorar su sistema de generación y distribución eléctrica ante nuevos retos tecnológicos e industriales, señalan expertos.

Mejorar el sistema de generación y distribución eléctrica es uno de los mayores retos que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los próximos, señalaron expertos en el programa especial A 81 años de la creación de la CFE conducido por Atzayaelh Torres.

"Tiene que reforzar y modernizar sus hidros (hidroeléctricas), además es una forma de almacenamiento de energía que le va a dar estabilidad al sistema eléctrico nacional. En eólico, tienen que mejorar sus factores porque no son tan buenos como los tienen los eólicos privados en el norte, pero para mí, el reto más importante es el factor de transmisión como de distribución", indicó Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar en el programa, transmitido por El Financiero Bloomberg TV.

Agregó que la generación eléctrica y su distribución (generación distribuida) va a cambiar de manera de operar.

"De tener un generador central y una red de distribución (en manos de la CFE), ahora (se va a) tener una serie de generadores (en manos de particulares) que van a estar intercambiando energía de formas distintas, ya no sólo en un sentido. Yo creo que eso es el mayor reto que tiene CFE y mientras mayor sea ese reto, van a ser buenas noticias para México porque querrá decir que estamos aumentando fuentes renovables y que la propia gente se está volviendo dueña de una parte de su energía o de la energía que ellos generan", detalló.

Al respecto, Casiopea Ramírez Melgar, analista de Fresh Energy Consulting, coincidió en que estos serán los retos de la CFE ya que la demanda de energía eléctrica seguirá creciendo en el país.

"Si no hay infraestructura de generación y transmisión, que son los grandes retos que tiene el sector, -las grandes inversiones no se hacen desde 2015- esa energía no va a llegar, no importa cuántas nuevas plantas se instalen o cuántas nuevas tecnologías se aprovechen.

"Hay regiones del país que están sumamente saturadas, que no se puede contratar capacidad, justamente porque no hay infraestructura para desahogarla y esas son las dos áreas donde se tienen que dedicar a hacer inversiones, que no son rápidas ni baratas, y el presupuesto de CFE es limitado", argumentó.

Ramírez Melgar agregó que a esto se suman retos en la red de distribución, la cual tiene un rezago tecnológico de años, que no le permiten cumplir con las nuevas reglas de mercado como medidores que almacenan información o a los que se puede acceder de forma remota para conocer el consumo.

"La red de distribución tiene un rezago importante en términos tecnológicos, técnicos, de alcance y de disponibilidad de información", describió.

Recomendó a CFE hacer un diagnóstico detallado de su estado y promover inversiones privadas.

César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales de la Comisión Federal de Competencia Económica, señaló que la aparición de autos eléctricos es uno de los fenómenos disruptivos a los que CFE deberá hacer frente.

"La empresa tiene el reto de estar al día en el avance tecnológico. Este año van a madurar varios proyectos (de energía renovable), son importantes pero no tienen el alcance de lo que el país necesita en términos de la generación de energía renovable que está entrando en algunos lugares del norte del país.

"Esa generación necesita ir a los grandes lugares de consumo, y para eso necesita una red robusta, resiliente, con un vallado adecuado y esa es la función que debe hacer CFE", describió.

Señaló que ante la nueva ministración enfrentará el reto de conservar su capital humano.

"La transición a la nueva administración va a implicar retos en CFE para defender el capital humano que es su gran riqueza. Ese cuerpo de ingenieros y trabajadores leales a la compañía, buenos técnicos y el mercado se los va disputar", agregó.

Adrián Garza, VP senior analyst de Moody's, opinó que los recientes comentarios del próximo gobierno, como la revisión de contratos, generan ruido para la estabilidad de la compañía eléctrica.

"(Se necesita) Tener visibilidad, certidumbre acerca de cómo se va a gestionar la empresa, y esto lo digo porque estamos en un periodo de transición y ha habido declaraciones que generan incertidumbre, ruido en los mercados y los inversionistas están con una visión de largo plazo", indicó.

También lee: