CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el dictamen de quiebra de Mexicana de Aviación, Click y Link, de la juez Edith Alarcón, y el "rescate" de la Base de Mantenimiento conocida como MRO, el gobierno federal delinea un plan de liquidaciones para los 8 mil trabajadores.
Se tomaría como base la ley laboral y sería financiado por una "caja" conformada por la venta del MRO, de los 9 aviones en posesión de Bancomext y los activos de Mexicana que se valúen en los próximos 3 meses.
Los trabajadores tendrían derecho a una liquidación mínima que partiría de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT): 3 meses de salario y una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio.
Autoridades gubernamentales comentaron a EL FINANCIERO que con los activos de la Base MRO iniciarían los primeros pagos a los trabajadores. Se estima que con la Base habría 130 millones de dólares disponibles para indemnizaciones, que se sumaría paulatinamente a lo que resulte de los activos de Mexicana. Pero, se calcula que el pasivo laboral asciende a casi 200 millones de dólares y el pasivo total de Mexicana suma alrededor de 500 millones de dólares.
"Se tratará de llegar a una solución para tratar de cubrirle lo más posible a los trabajadores, inclusive con una liquidación legal y no como estaba proyectado en un principio que era darle al trabajador un apoyo en partes. Se tratará de hacer valer todos sus derechos con antigüedad", expusieron. Con el plan, el gobierno federal calcula que a más tardar en 3 meses se comenzarán a pagar las primeras liquidaciones.
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia de la Garza, dijo que el contrato del fideicomiso ya se suscribió por los acreedores y entre sus fines está recibir los recursos de MRO, administrar el patrimonio de Mexicana y realizar las acciones necesarias para integrarlo con los recursos en efectivo. "Los recursos del fideicomiso se distribuirían proporcionalmente hasta el tope de los derechos laborales derivados de los contratos colectivos o individuales, a los trabajadores y jubilados".
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), consideró que una liquidación bajo los términos de la LFT equivaldría a menos de 10 por ciento de lo que correspondería bajo el Contrato Colectivo de Trabajo.
Pero Sarabia aseguró que la liquidación que se planea para los trabajadores "no se tratará de un pago; quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores y jubilados, y su exigencia frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link".
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que antes del 17 de abril el gremio interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia de quiebra de Mexicana.
Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, reconoció que el patrimonio de Mexicana de Aviación que había hace 3 años no alcanzará para cubrir las liquidaciones y compromisos laborales que se tienen con los trabajadores.
"Lamentablemente se fue (el patrimonio), creo que lo que queda no alcanza, habrá que precisarlo y evaluarlo", dijo en entrevista al finalizar la 77 Convención Bancaria.