Economía

5 gráficas que explican por qué China devaluó su moneda

Freno a la acumulación de reservas, baja de las exportaciones y un mercado interno que no respondió a los incentivos del banco central fueron algunos de los elementos que influyeron para que China hiciera su mayor ajuste cambiario de los últimos 10 años.

El Banco Popular de China (Banco Central) anunció el martes que ajustaría en 1.9 por ciento su moneda frente al dólar. La razón, hacerla más competitiva. Pero, ¿qué llevó a China a romper la estabilidad de su moneda?

El yuan se encontraba inmerso en una dinámica que no estaba beneficiando a la economía de China. Mientras las expectativas en torno a la política monetaria de Estados Unidos y a su economía, la baja de los precios de las materias primas y la volatilidad generada por Grecia impactaron a las monedas de los países exportadores, la divisa del país asiático se mantenía prácticamente sin cambios, con el consiguiente sacrifico en reservas internacionales y crecimiento económico.

El ajuste regresa al yuan a niveles de 2012, pero los efectos van más allá, ya que la devaluación no solo significa que era necesaria, sino que a nivel mundial China reconocía que se estaba rezagando, perdiendo competitividad y cediendo ante naciones cuyas monedas ya se habían depreciado frente al dólar.

En cinco gráficas te explicamos cuáles fueron las variables que influyeron para que China realizara el mayor ajuste a su moneda de los últimos cinco años.


1. Devaluación como última instancia
El ajuste cambiario del banco central chino se dio luego de una serie de datos negativos, en donde destaca una desaceleración económica.

El entorno internacional influyó para que las autoridades chinas se enfocaran a un mercado interno que estaba, en cierta forma, rezagado en comparación con el de las principales ciudades.

En los últimos 12 meses el banco central bajó sus tasas de interés, impulsó la liquidez vía financiamiento bancario y elevó el atractivo de su mercado accionario, lo que no solo permitió la entrada de capitales extranjeros, sino que también llevó el endeudamiento a niveles máximos. Como resultado, la economía no reaccionó y por el contrario se rezagó, perdiendo competitividad.


2. Exportaciones se contrajeron

La última información disponible muestra que de enero a junio de este año, el monto de las exportaciones se redujó en cuatro meses, y para junio las exportaciones reportaron una caída superior al 8 por ciento anual.

Una de las razones de esta caída es una moneda fuerte. Hasta antes del anuncio del banco central, el yuan reportaba una depreciación frente al dólar de sólo 0.1 por ciento.

Pero no fueron las exportaciones las únicas afectadas, también hubo impacto en las importaciones que, ante un escenario de bajo crecimiento económico y menor consumo interno, hilaron su noveno mes de contracción.


3. China perdió competitividad

Hasta antes del anuncio del banco central chino, el yuan era de las monedas más estables ante un escenario de fortaleza del dólar.

El fortalecimiento de la economía estadounidense y un escenario de alza de tasas de interés influyeron para que de las 15 naciones que se destacan por su comercio exterior, Canadá, Rusia y México tuvieran los mayores ajustes en sus monedas, lo que en cierta forma está beneficiando la venta de sus productos.

Incluso, el programa monetario implementado por el BCE y la crisis de deuda de Grecia hicieron más atractivas las exportaciones de la Unión Europea.



4. Costosa defensa del yuan

El que la moneda china se mantuviera estable tuvo un costo en términos de reservas internacionales.

En junio de 2014, China alcanzó reservas internacionales a nuevos niveles máximos históricos: tres billones 993.2 mil millones de dólares.
Y como resultado de una serie de políticas que tenían como propósito retomar la senda del crecimiento con base en el mercado interno, la autoridad monetaria china desembolsó 299.4 mil millones de dólares entre julio del año anterior y junio de 2015.

A esta cifra habrá que agregarle otros 43 mil millones de dólares que se redujeron en julio.

Además de la defensa del yuan, esta reducción también estuvo influida por salida de capitales y canalizar recursos al mercado accionario local.


5. Devaluación en la que todos pierden

El ajuste cambiario si bien tuvo como propósito alinear al yuan a condiciones del mercado, tiene su lado negativo.

Para los importadores de bienes de consumo este ajuste encarecerá mercancías como automóviles y bienes suntuosos, segmentos en donde China es uno de los mayores consumidores.

Esto también implica que para retomar el crecimiento, la planta productiva china tendrá que erogar mayor cantidad de recursos para la compra de materias primas.

También lee: