Economía

Gobierno disminuye el gasto programable 2.6 por ciento a julio

La Secretaría de Hacienda divulgó que durante los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se ubicaron en 379.9 mil millones de pesos, un 21.2 por ciento menos en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante el periodo comprendido entre enero y julio de este año, el gobierno federal disminuyó 2.6 por ciento real anual el gasto programable. Mientras que el gasto corriente estructural bajó 3.2 por ciento real anual, ello generó un descenso en el gasto total de 0.3 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe mensual de las finanzas públicas.

La dependencia informó que en este transcurso y de acuerdo a los esfuerzos por contener el gasto, el costo de operación disminuyó en 2.3 por ciento real; en tanto el gasto distinto de servicios personales se redujo 3.8 por ciento real.

Sin embargo, el gasto federalizado se incrementó 2.4 por ciento real. En particular las participaciones a las entidades federativas aumentaron 8.6 por ciento real. Las pensiones y jubilaciones aumentaron en 6.1 por ciento real.


El gasto neto total, excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se redujo en 7.5 por ciento real, detalló la dependencia.

MÁS INGRESOS POR IMPUESTOS

La dependencia agregó que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de 2016 se ubicaron en 2 billones 705.2 mil millones de pesos, monto superior en 9.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo de 2015 y mayores en 1.4 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banco de México.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 625.9 mil millones de pesos, monto superior en 12 por ciento real respecto de 2015. En este resultado destaca el crecimiento del sistema renta de 13 por ciento, del impuesto al valor agregado de 7.2 por ciento, del IEPS de 19.2 por ciento y del impuesto a las importaciones de 13 por ciento.

En tanto, los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 348.5 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos.

Entre enero y julio de 2016, los ingresos petroleros se ubicaron en 379.9 mil millones de pesos, inferiores en 21.2 por ciento en términos reales que los del mismo periodo del año anterior.

A julio se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 37.8 por ciento, al pasar de 49.6 dólares por barril (dpb) en 2015 a 30.9 dpb en 2016; en la producción de petróleo de 2.7 por ciento, al pasar de 2,276 miles de barriles diarios (mbd) en 2015 a 2,213 mbd en 2016; así como en el precio del gas natural de 26.2 por ciento.

Al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen parcialmente los menores ingresos petroleros del gobierno federal esperados para el año, resaltó.

:

También lee: