Acuerdo en TLCAN podría estar listo en mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo en TLCAN podría estar listo en mayo

COMPARTIR

···

Acuerdo en TLCAN podría estar listo en mayo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que no hay condiciones para llegar a un acuerdo sobre el pacto comercial esta semana, pero sí en la primera semana de mayo.

Redacción
09/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 4:50

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que no hay condiciones para que se llegue a un acuerdo esta semana sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que hay grandes probabilidades de que se logre en unas semanas.

En entrevista televisiva, Guajardo explicó que la probabilidad de que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá puedan alcanzar un “acuerdo en principio” para la primera semana de mayo es de alrededor de 80 por ciento.

“Estamos a semanas. Este esfuerzo deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo”, señaló.

Estamos a semanas (...) deberíamos saber si vamos a ser capaces de cerrarlo a más tardar la primera semana de mayo"
Ildefonso Guajardo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a los equipos negociadores de México y Canadá para cerrar un acuerdo en principio esta semana, con el fin de presentarlo en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú.

Guajardo explicó que la urgencia de EU por cerrar el TLCAN radica en la elección del Congreso de ese país y destacó que esta condición también le da cierta flexibilidad.

“Cuando hay urgencia, también tiene que haber flexibilidad. Si Estados Unidos no logra amarrar un acuerdo a más tardar la primera semana de mayo, los tiempos de la autoridad para negociar con el Congreso no le permitirían llevar este acuerdo a voto con el actual Congreso, se le iría hasta el siguiente, y entonces la naturaleza de lo que vas a negociar cambia radicalmente”, detalló el secretario.

Sobre las nuevas rondas de renegociación, dijo que realizar este tipo de encuentros es “irrelevante”.

“En este momento no decimos que se acabaron, pero ya no tienen sentido las siguientes, porque nos fuimos los tres ministros a Washington, los equipos involucrados están tratando de destrabar reglas de origen automotriz”, señaló.

El viernes pasado Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Guajardo sostuvieron un encuentro trilateral, que según el sitio especializado Inside US Trade habría estado enfocado en el tema de reglas de origen, el cual es uno de los asuntos calificados como ‘pastillas tóxicas’ que no han visto avances significativos en las negociaciones.

El ‘Cuarto de Junto’, integrado por los representantes de la iniciativa privada involucrados en las conversaciones y el equipo de negociación técnica de los tres países están en EU para sostener intercambios, que finalizarán el próximo lunes 16.