Economía

Hidalgo apuesta por Zona Económica Especial

De acuerdo con la legislación vigente, los estados con mayor índice de pobreza tienen derecho a solicitar que se les considere candidatos a hospedar una ZEE.

Tener una Zona Económica Especial (ZEE) encaja con la meta del estado de Hidalgo de convertirse en "articulador de mayor competitividad a nivel nacional" y reúne los tres grandes elementos para que el gobierno lo declare como uno más de estos polígonos de desarrollo, señaló José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico.

"Hidalgo tiene las condiciones necesarias para albergar una de las ZEE en el país, considerando los tres grandes elementos: la factibilidad de desarrollar determinada actividad económica dentro de un esquema de ZEE; las facilidades de infraestructura para poder tener resultados de manera inmediata; y, por último, que no genere distorsiones con las entidades vecinas", dijo el secretario.

En entrevista con El Financiero, Romo expuso que la apuesta que la entidad pone sobre la mesa considera sectores en los que ya hay un legado muy importante como la movilidad sustentable, energía y el sector químico-farmacéutico. "Todos ellos ya una presencia en el estado y se están formando jóvenes especializados en ellos", señaló.

El gobernador de la entidad, Omar Fayad, entregó la semana pasada al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrrez Candiani, la carta de intención para el establecimiento de una ZEE con la que se detona el proceso de análisis de viabilidad económica, social, jurídica y ambiental para poder generar un dictamen que deberá ser presentado a la Comisión Intersecretarial de ZEE.

Según el artículo 6° de la Ley Federal de las zonas, los estados con mayor incidencia de pobreza extrema tienen derecho a una.

"Respecto al segundo punto de las factibilidades, Hidalgo está muy bien ubicado y tiene infraestructura para poder dar respuesta de distribución de mercancías; tiene conectividad por ferrocarril; tiene una buena plataforma de exportación e importación; gracias al Arco Norte podemos enviar mercancías hacia todos los polos y tiene una ubicación muy cercana hacia la zona metropolitana del Valle de México, que es uno de los mercados más estables de toda América Latina", indicó Romo.

También lee: