CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre México captó 15 mil 310 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) encabezada por empresarios de España con 3 mil 184.7 millones de dólares, y seguida por los de Estados Unidos, con 2 mil 272 millones.
En el reporte de la IED del tercer trimestre, la Secretaría de Economía (SE) indicó que con base en datos preliminares, y como consecuencia de dos transacciones atípicas observadas este año y el anterior, el monto acumulado de en los primeros nueve meses de 2014 resultó 46 por ciento menor al del mismo periodo de 2013.
Explicó que en el segundo y el tercer trimestre del presente año, la transacción atípica consistió en el retiro de AT&T como accionista de América Móvil, que para efectos estadísticos significó una transferencia de inversión extranjera a mexicanos por 5 mil 496 millones de dólares.
A su vez, el flujo preliminar de IED observado de enero a septiembre de 2013, fue de 28 mil 233.8 millones de dólares, derivado de una operación atípica por 13 mil 249 millones de dólares, por la venta de acciones de la empresa mexicana Grupo Modelo a inversionistas extranjeros.
Al recordar que las cifras que se reportan corresponden a inversiones efectuadas y notificadas formalmente ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), la SE detalló que Canadá es el tercer país con mayor participación de Inversión Extranjera Directa en México, con 2 mil 242.6 millones de dólares.
Después los Países Bajos, con mil 948.2 millones; Bélgica, con mil 241.1; Japón, con 967.8, y otros 72 países, con 3 mil 453.6 millones de dólares.
En este contexto, Ricardo Haneine, socio director de A.T.Kearney en México, dijo a El Financiero que desde la crisis financiera global de 2008-2009, inversionistas de España empezaron a canalizar mayores recursos hacia México.
"Entre los países europeos, España ya tenía presencia en el sector de la ingeniería y la construcción, pero a raíz de la recesión de 2008-09, muchas empresas españolas vinieron muy fuerte a México como uno de sus principales mercados".
Entre tanto, la SE añadió que los 15 mil 310 millones de dólares provinieron de 3 mil 239 sociedades con participación de capital extranjero, y que 10 mil 526.4 millones de dólares ingresaron a través de la reinversión de utilidades; 4 mil 508.6 millones por cuentas entre compañías, y 275 millones por concepto de nuevas inversiones.
DISTRIBUCIÓN
Por sectores, el de las manufacturas recibió 9 mil 122.4 millones de dólares; el de los servicios financieros, 3,793.2 millones; el de minería, 2 mil 178.4; comercio, mil 441.9 millones, y el de los servicios profesionales, 616.5 millones al tercer trimestre de 2014.
El sector de información en medios masivos presentó una desinversión de 4 mil 167.8 millones de dólares, en tanto que en el resto de los sectores ingresaron recursos del exterior por 2 mil 325.4 millones de dólares, destacó la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo.
Por otra parte, Haneine Haua señaló que las inversiones de mexicanos en el extranjero también han sido importantes y subrayó que las desinversiones que se han dado son movimientos estratégicos derivados de la reforma en el sector de las telecomunicaciones.
"Hoy AT&T sale, pero también está entrando separada de América Móvil para participar en el sector mexicano y posicionarse, pero ya por su cuenta, con sus inversiones y sus potenciales aliados", expresó.
Puntualizó que en el último trimestre y hacia el cierre del año, el flujo de Inversión Extranjera Directa seguirá la misma tendencia.
"Las inversiones por las reformas energética y de telecomunicaciones no se van a dar este año, porque los inversionistas aún están analizando y falta definir algunas cosas. Entonces, el crecimiento por las reformas en Inversión Extranjera Directa, yo creo que se van a dar en los próximos dos o tres años", concluyó el especialista.