En 2018 los precios de la gasolina dejarán de depender de los límites mínimos y máximos que marca la Secretaría de Hacienda cada mes, dado que el mercado se abrirá a los precios internacionales.
Sin embargo, para que los precios sean más bajos y competitivos, sería necesario que la carga tributaria por el impuesto especial (IEPS) sea menor respecto al porcentaje que absorbe del precio final de la gasolina, señalaron expertos a El Financiero.
"Este año el IEPS pasó de ser un porcentaje sobre el precio de la gasolina, a una cuota fija. El problema es que para no distorsionar el mercado, el IEPS tendría que ser más bajo", dijo Luis Miguel Labardini, especialista consultor en energía de Marcos y Asociados.
Agregó que aunque ya se liberalizó la importación de gasolinas, no se está haciendo porque se debe pagar el IEPS, "aunque consigas gasolina a buen precio, éste se va muy arriba por el IEPS, entonces el único que puede vender gasolina es Pemex".
Este mes, la cuota fija del IEPS absorbió el 26.8 por ciento del precio por litro de la gasolina Magna; el 20.2 por ciento de la Premium y 35.6 por ciento del Diésel.
La carga total tributaria de los combustibles se compone de tres tipos de IEPS más el IVA.
Cobrar una tasa fija, como ya comenzó a hacerse, sería la condición idónea para todos los participantes del mercado; en vista de lo importante que ha sido la recaudación de impuestos por venta de gasolina se esperaría una carga tributaria similar o mayor a la de ahora, indicó Enrique Velderrain, socio director de Vederrain Asociados.
"Es una fuente de ingresos importante para el gobierno, cuando cae el precio del petróleo el gobierno se compensa con el IEPS, eso no permite que los precios de la gasolina bajen. No puede de un día para otro prescindir del IEPS, ese impuesto es un obstáculo para la liberalización del mercado", agregó Labardini.
De enero a mayo pasado la recaudación por IEPS a gasolinas creció 17.9 por ciento anual.
Se trató del tercer generador de ingresos tributarios más importante para el país, cuando apenas en 2014 registró un saldo negativo de 15 mil 64 millones de pesos, generando un gasto fiscal al gobierno en vez de una retribución.
En ese mismo periodo el IEPS a gasolinas reportó el crecimiento más grande dentro de los conceptos de ingresos tributarios, al recaudarse 116 mil 401 millones de pesos, mientras que por el de exploración sólo se recaudaron mil 646 millones de pesos.
COMPETENCIA, LA CLAVE
Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la estrategia de las empresas deberá estar en función de optimizar sus costos en el proceso de producción de gasolinas.
Por ejemplo, comprando redes de transporte, refinadoras, o incluso hacer asociaciones público -privadas (APP) con Pemex, dijo.
En este sentido, explicó que existen diversas oportunidades con la reforma energética.
"Sólo que en México quieren verse en el corto plazo, cinco años, cuando puede ser un proceso de hasta 50 años", expuso el especialista del CIEP.