IMEF estima que el TLCAN avanzará hasta 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMEF estima que el TLCAN avanzará hasta 2019

COMPARTIR

···

IMEF estima que el TLCAN avanzará hasta 2019

Es muy poco probable cerrar el proceso de renegociación del tratado en este año por limitaciones de tiempo, dijo Fernando López, presidente del IMEF.

Jeanette Leyva
13/02/2018
Periodos específicos del Congreso de EU así como las elecciones en México son factores que restringen el cierre de un acuerdo.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la posibilidad de cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2018 es muy pequeña, por lo que sería hasta el próximo año cuando se tendría un nuevo tratado.

Fernando López, presidente del IMEF recordó que a finales de enero terminó la sexta ronda de renegociación del TLCAN, en donde se concluyó el capítulo de anticorrupción y se lograron avances importantes en los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital y medidas fitosanitarias.

También dijo se concluyó el anexo sectorial sobre tecnología de la información y comunicación. La Secretaría de Economía comentó que se están por concluir las negociaciones en torno a los anexos de productos químicos y farmacéutica, "no obstante lo anterior, es ya muy poco probable cerrar el proceso de renegociación del TLCAN en este año. Existen razones evidentes de calendario que, aún ante el escenario más optimista de tener un arreglo a fin de marzo, lo imposibilitarían”.

Lo anterior porque bajo la ley de promoción de comercio (Trade Promotion Authority o TPA) en Estados Unidos, una vez terminadas las negociaciones, se detona un periodo de 90 días para que el Congreso estadounidense revise que se llevaron a cabo conforme a los principios que se publicaron y autorizar al Ejecutivo proceder a su firma.

Las elecciones en México el 1 de julio son una evidente restricción para cerrar un acuerdo y el 1 de septiembre se tendrá un Congreso nuevo en funciones en nuestro país y un presidente electo, lo cual hace muy difícil que esta Administración proponga el TLCAN revisado a un gobierno y Senado que no estuvieron involucrados en el proceso, y también porque el 30 de junio expira la concesión que le otorgó el Congreso de Estados Unidos al presidente Trump para negociar el TLCAN bajo el TPA.

Debido a lo anterior, estimaron que la renegociación del TLCAN dependerá de la extensión del TPA en ese país y su aprobación quedará en manos de la siguiente Legislatura del Senado mexicano y de la siguiente Cámara de Representantes estadounidense, que enfrentará elecciones en noviembre próximo.

Esto sin olvidar que aún faltan por discutir los temas más difíciles y complicados, puesto que tanto para México como para Canadá son inaceptables, como que sea sujeto a revisión cada cinco años; el capítulo 19 de solución de controversias o la imposición de una subregla de origen del 50 por ciento de contenido de la región para el sector automotriz.

“En la visión del IMEF, las autoridades mexicanas deberían insistir públicamente -como lo hizo recientemente Justin Trudeau para Canadá- de que no hay prisa para cerrar un acuerdo, pues lo importante es lograr un TLCAN que sea mejor que el vigente para los tres países. De lo contrario, no tiene mucho sentido seguir negociando”.