CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual de México se moderó a un 2.71 por ciento hasta la primera quincena de marzo por un retroceso en los precios de productos agropecuarios, de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron este martes cifras oficiales.
Analistas esperaban una aceleración de la inflación a un 2.78 por ciento hasta la primera mitad de marzo, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
En la quincena precedente comparable, el índice de precios al consumidor subió un 2.80 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El objetivo de inflación del autónomo Banco de México (central) es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.
El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios al excluir los productos más volátiles- aumentó un 2.86 por ciento anual hasta la primera quincena de febrero, mayor al 2.70 por ciento de la quincena precedente.
Solo en los primeros quince días del mes, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.10 por ciento, mientras que el indicador subyacente creció un 0.30 por ciento en el periodo.
El banco central mexicano mantuvo el viernes en 3.75 por ciento su tasa de interés referencial, aunque indicó que se mantendrá atento al desempeño del tipo de cambio y su posible efecto en la inflación.
La entidad monetaria estima que el índice de precios se ubicará alrededor de su objetivo al final del año.
Economía