La inflación de junio sorprendió a los analistas económicos y los llevó a cambiar sus estimaciones sobre la tasa de interés del Banco de México.
Especialistas de distintas instituciones prevén que el banco central podría aumentar otros 25 puntos base la tasa de referencia en el segundo semestre. Sin embargo, hay algunas divisiones sobre si será en agosto o en octubre.
"Las probabilidades que otorga el mercado para que esto suceda en la próxima reunión de Banxico en agosto pasaron de 85 por ciento el viernes pasado a 87.3 por ciento tras conocerse la inflación", dijo Alejandro Saldaña, analista económico de la firma Ve por más.
Agregó que existe el riesgo de que los precios internacionales de los energéticos suban y que por esa inestabilidad los agropecuarios se encarezcan, por lo que no sería raro ver un ajuste ese mes.
Para Finamex Casa de Bolsa el alza sería a fines de año. "Este resultado refuerza nuestro estimado de que Banxico seguirá al menos una vez más a la Fed con un alza más este año, posiblemente en octubre, llevando la tasa de referencia a 8 por ciento a fin de año".
En el mercado de derivados, la probabilidad de que el alza sea en octubre es de 98.8 por ciento.