Debido al fuerte incremento en los precios de los combustibles en la primera semana de enero, los precios al consumidor podrían sufrir el incremento más alto desde el 2000.
De acuerdo con la encuesta de expectativas que realiza Citibanamex, los economistas prevén que la inflación de enero será de 1.11 por ciento, en comparación con el mes de diciembre.
En cuanto a su proyección para la inflación anualizada de ese mismo mes, el consenso espera un incremento de 4.16 por ciento, rebasando el límite superior del objetivo de Banxico de 3.0 más/menos un punto porcentual.
Alza en tasas. Según los pronósticos de los analistas, Banxico subiría la tasa de interés en febrero en 50 punto base, y no en junio como se había estimado en el sondeo anterior.
Además, se incrementaron considerablemente las expectativas de inflación general para el cierre de 2017, a 4.70 por ciento desde 4.01 por ciento en la encuesta previa. Para el cierre de 2016, la estimación es de 3.41 por ciento, superando el 3.31 por ciento del mes previo.
Los analistas de Vector Casa de Bolsa y del banco Multiva son los más pesimistas para la inflación de este año, ya que pronostican que los precios al consumidor podrían cerrar el año con un incremento de 5.86 y 5.05 por ciento, respectivamente.