La inflación anual en la primera mitad de abril se ubicó en 2.60 por ciento, resultado menor al nivel esperado por el consenso de analistas.
Las expectativas de los principales grupos financieros nacionales e internacionales, de acuerdo con datos de la Encuesta Banamex, contemplaban que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostrara un avance de 2.71 por ciento anual en este periodo frente al nivel de 2.49 por ciento de la segunda quincena de marzo.
Respecto a la inflación quincenal se proyectó un cambio de -0.24 por ciento; sin embargo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan una baja mayor a la esperada, con una caída de 0.34 por ciento, siendo esta la mayor pérdida en precios en once meses.
El componente subyacente del índice de precios reveló un alza anual de 2.79 por ciento, en tanto que el no subyacente mostró una subida de 2.01 por ciento.
Entre los productos con mayor incidencia al alza destacaron el limón, con una variación quincenal en precios superior a 40 por ciento. La gasolina magna, el pollo y los precios del cine fueron otros de los bienes y servicios que impulsaron a la inflación en este lapso.
Por el contrario, las tarifas eléctricas, así como el precio del jitomate y la cebolla, fueron los de mayor empuje a la baja en el nivel de precios.