La inflación de septiembre fue la menor en tres meses, limitada por las medidas de gratuidad tomadas en los servicios de transporte y telefonía tras el sismo del 19 del mes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.31 por ciento mensual, el menor desde junio y debajo del 0.43 por ciento estimado por el consenso.
Con ello la tasa anual bajó a 6.35 por ciento (6.47 por ciento esperado), la menor cifra en un trimestre.
Las medidas tomadas por algunas compañías y dependencias durante la emergencia por el terremoto que sacudió al país el pasado 19 de septiembre favorecieron el rumbo de la inflación al cierre de mes.
Durante varios días, empresas telefónicas ofrecieron de forma gratuita sus servicios en todo el país, y los servicios de Metro y Metrobús permanecieron sin costo en la Ciudad de México, mientras que casetas de peaje se sumaron a la medida de gratuidad, destacó el INEGI.
Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más, explicó que las medidas tomadas en la contingencia, como la gratuidad del transporte público y de las autopistas de peaje durante ocho días, provocaron un comportamiento atípico y temporal, pero muy relevante que llevó a la baja el componente de las tarifas autorizadas por el gobierno.
"Lo anterior, eclipsó el aumento en los genéricos energéticos, en parte propiciados por los cierres de refinerías en Texas por el paso del huracán Harvey", dijo.
Saldaña adelantó que a pesar de que el desempeño del INPC estuvo influido por factores atípicos, la convergencia de la inflación al objetivo de Banco de México adquiere más solidez, pues cada vez más componentes se moderan.
De acuerdo con el INEGI, en términos anuales la mayor presión sobre el índice estuvo a cargo de los energéticos, seguidos por las mercancías alimenticias y las no alimenticias.
Sin embargo, el componente subyacente de la inflación avanzó 4.80 por ciento anual, tocando el nivel más bajo desde mayo. A su interior crecieron 6.17 por ciento anual las mercancías y 3.63 por ciento los servicios, que también destacaron por perder impulso.
El segmento no subyacente registró una inflación de 11.28 por ciento anual, la menor desde julio.
Analistas del Grupo Financiero Monex dijeron que aunque los desastres naturales tuvieron un impacto de una sola vez en la inflación, destaca que los precios de los alimentos y las mercancías no alimenticias, comenzaron a registrar un menor ritmo de crecimiento.
Pero para octubre previeron un nuevo repunte en la inflación por el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas en el norte del país, la depreciación del peso, el precio máximo alcanzado por la gasolina y por presiones en algunos productos agropecuarios.
Economía