La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó este martes los lineamientos para el uso de la información contenida en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), que permitirán a petroleras privadas acceder, a través de licencias, a los datos sísmicos para el desarrollo de campos, que antes estaban en poder de Pemex.
Ahora el CNIH será el encargado de acopiar, resguardar, usar, administrar y actualizar la información geológica, geofísica, petrofísica, petroquímica, geoquímica y, en general, la que se obtenga o se haya obtenido de las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial por parte de Pemex, o de cualquier otra empresa productiva del Estado.
Los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen que la CNH podrá disponer de los ingresos derivados de los derechos y aprovechamientos que paguen los interesados por usar la información.
Así los usuarios pagarán a la CNH para acceder a una licencia de uso de la información por un tiempo y para un fin determinado.
La CNH publicará en su página de internet un catálogo de la Información contenida en el CNIH y los interesados podrán hacer sus solicitudes y previo el pago y cumplimiento de los requisitos la Comisión otorgara la licencia.