Ingresos petroleros 'opacan' crecimiento de ingresos tributarios en enero-julio: SHCP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ingresos petroleros 'opacan' crecimiento de ingresos tributarios en enero-julio: SHCP

COMPARTIR

···

Ingresos petroleros 'opacan' crecimiento de ingresos tributarios en enero-julio: SHCP

Los ingresos petroleros aumentaron 9.1 por ciento real entre enero y julio de 2018 respecto de igual periodo del año pasado.

El incremento de apenas 1.5 por ciento de los ingresos tributarios, de acuerdo con Hacienda.

Zenyazen Flores
30/08/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ingresos petroleros aumentaron 9.1 por ciento real entre enero y julio de 2018 respecto de igual periodo del año pasado, un porcentaje que “opacó” el incremento de apenas 1.5 por ciento de los ingresos tributarios, reportó esta tarde en su informe mensual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de este se ubicaron en 3 billones 11.7 mil millones de pesos, cifra menor en 6.5 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, aunque si se excluye el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM), los ingresos reportaron un aumento de 4.4 por ciento real.

Los ingresos tributarios ascendieron en el periodo de referencia a un billón 833 mil millones de pesos, un aumento de 1.5 por ciento en términos reales, a su interior, el ISR registró un incremento de apenas 0.6 por ciento real entre enero-junio, mientras que el IVA aumentó 9.5 por ciento real.

Resalta que de los ingresos tributarios, el IEPS a gasolinas reportó una caída de 28.7 por ciento en términos reales, lo que se atribuye principalmente al estímulo fiscal que Hacienda aplica a la cuota del IEPS a los combustibles para evitar un precio mayor al consumidor.

En tanto, entre enero-julio de este año los ingresos petroleros se ubicaron en 567.5 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 9.1 por ciento real comparado con igual lapso del año anterior, además, se trata de la segunda variación más alta en lo que va del año.

“El incremento de los ingresos petroleros es como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (35.7 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (7.6 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio”, expuso la SHCP.