La inseguridad es el tema que más preocupa al sector de transporte de carga en México, incluso más que el cambio de gobierno en el país y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en La Silla Roja.
"El tema de la inseguridad sí nos rebasa respecto a otros, sí nos preocupa el Tratado de Libre Comercio, pero eso está ajeno a la decisión del país, pero eso (la inseguridad) sí puede tener secuelas y la herida puede ser mayor, no sólo nos afecta a los transportistas", agregó en el programa conducido por Leonardo Kourchenko, en compañía de Enrique Quintana y Víctor Piz.
Indicó que los productos que más se roban en México en las carreteras y otras vialidades son los perecederos como las frutas y alimentos, ya que son artículos que se pueden vender fácilmente.
"El 40 por ciento de lo que nos roban son perecederos y 38 por ciento son hidrocarburos o diésel", detalló.
Explicó que estos robos afectan a las empresas porque tienen que cubrir el deducible del seguro y las mercancías robadas.
"Se roban botas de piel exótica que sólo el material y el precio de fabricación es de más de mil pesos, pero se venden en 500 pesos", describió.
Respecto a si un cambio de gobierno preocupa al transporte de carga por el cambio de políticas, el representante del sector señaló que éste está preparado para los cambios.
"Son momentos de preocupación (para México), pero no hay que preocuparnos, hay que prepararnos para los cambios que vienen. Sea cual sea el resultado del Tratado de Libre Comercio, sea cual sea el gobierno que nos va a representar en el país, somos el sector que desde hace más de 80 años movemos a México. Estamos preparados para los cambios que vengan, estamos adecuándonos. Nos tiene tan preocupados el tema de la seguridad que quien sabe si a este ritmo podamos seguir subsistiendo", añadió.
Ejemplificó que no sólo son las redes criminales, el sector transporte también sufre los ataques de manifestantes, quienes secuestran los camiones y los roban o los regresan dañados, además de que se llevan la mercancía.
"Los gastos fijos son de 7 mil pesos al día y puede llegar a 12 mil. Esto nadie lo va a pagar, lo vamos a perder", reveló González Muñoz, quien también tiene una empresa de transporte que registra al menos nuevo robos al año.
Indicó que una de las limitaciones que enfrentan para poder acabar con el robo a transporte es el sistema penal acusatorio, que precisamente para agilizar la justicia.
"El problema que tenemos es el sistema penal acusatorio. Muchas veces cuando los detienen (a los ladrones) nos tardamos más en comprobar la identidad de las propiedades (vehículos) que en lo que el delincuente ya salió. El problema es que muchas veces no es fundamentada la acusación", indicó.
Aunque reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal ha colaborado con ellos para combatir este delito que desmotiva a los pequeños y medianos empresarios.