Economía

Inversión extranjera fluye a pesar de la violencia: ProMéxico

Pese al clima de violencia que persiste en regiones del país, la inversión extranjera continúa fluyendo, indicó Carlos Fuentes, director de promoción Internacional de ProMéxico, quien señaló que ya están confirmados proyectos de inversión internacional para los próximos años.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la violencia que enfrenta el país, la inversión extranjera fluye de manera importante, aseguró Carlos Fuentes, director de promoción Internacional de ProMéxico, quien destacó que naciones como Japón y Alemania han incrementado sus capitales en nuestro territorio.

Entrevistado en el marco de la presentación de la primera edición del "Norwegain Businnes Day" en la sede de la cancillería, Fuentes celebró además los avances en las negociaciones internacionales para avanzar en la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que permitirá a México "voltear" a países relevantes de Asia para ampliar sus mercados.

"El TPP por una parte nos va permitir tener acceso a naciones con las que no tenemos acuerdos comerciales de de alto alcance, si es que se suscribe, es un tema que tendrá que verse en las próximas semanas y por otra parte nos permitirá fortalecer la presencia en Asía, justamente, como bloque Norteamérica", dijo.


Destacó asimismo que pese al clima de violencia que se viven en algunas regiones de nuestro país, se tienen confirmados proyectos de inversión extranjera para los próximos años, entre los que destacan planes de energías renovables.

"La verdad es que la inversión está fluyendo de manera importante, los inversionistas internaciones, sabemos, gente informada de lo que está sucediendo, están tomando la decisión de venir a México; simplemente de Japón han llegado 35 empresas de autopartes y lo mismo está pasando con proveedores de empresas alemanas que están invirtiendo, de Estados Unidos y de otros sectores", subrayó.

Aseguró que incluso con el tiempo esta inversión foránea propiciará la formación de cadenas de valor entre grandes, medianas y pequeñas empresas.

"El clima de violencia es un factor que preocupa, pero lo que se hace ahí es informales bien sobre la situación y ellos toman mucho en cuenta las ventajas que México ofrece para la inversión y eso creo que sí debe ser valorado porque la prueba empírica es que sí están invirtiendo", insistió.

Además afirmó que la estabilidad económica que registra el país desde hace 20 años y la calidad de la mano de obra, impulsan también la inversión extranjera.

"Hay muchos productos que se están diseñando en México y tenemos que seguir avanzando a diseñar en México, está muy bien manufacturar pero el diseñar tiene más valor y tenemos que seguir avanzando", añadió.

También lee: