Tras un primer trimestre de un año más dinámico de lo usual, la actividad de fusiones y adquisiciones se desacelerará hasta ver quién resulta ganador de las próximas elecciones presidenciales, ya que el principal factor de incertidumbre para los inversionistas en sus decisiones de compra o venta de activos en el país es el político, señaló Daniel Guiot, socio del despacho Pablo Rión y Asociados.
"Vemos cautela, los inversionistas nos han pedido detener procesos de fusiones y adquisiciones, hasta conocer el resultado de la elección presidencial", señaló Guiot en entrevista.
Contrario a como sucede tradicionalmente en los primeros meses del año, en el primer cuarto de este año, la actividad transaccional mostró dinamismo, con un acumulado de 72 acuerdos registrados, en comparación con 61 del mismo periodo del 2017 y en términos monetarios conocidos se observó un incremento cercano al 20 por ciento, al elevarse a 5 mil 920 millones de dólares, desde 4 mil 966 millones acumulados entre enero y marzo de 2017.
"Esto se explica cómo querer aprovechar la certidumbre del momento, antes del inicio de las campañas políticas, en las que el candidato puntero ha manifestado una posición en contra de importantes proyectos de inversión, que impacta tanto a la inversión extranjera directa, como a la que se hace local", señaló.
El especialista del despacho mexicano reconoció que hay algunos sectores donde no se vislumbra desaceleración de actividades en fusiones y adquisiciones, como son la industria manufactura o el energético, con un alto interés por comprar gasolineras, contrario a lo que se observa en la compra de activos, como naves industriales y hoteles, por parte de las llamadas Fibras.
En el sector de industria, manufactura e ingeniería se registraron 28 transacciones de las 72 que se realizaron; seguido por la industria de tecnología y telecomunicaciones con 16 acuerdos. En el trimestre destaca que el mayor número de acuerdos se dio entre empresas mexicanas, pero las de mayor importe fueron las compras que las mexicanas hicieron en el extranjero.
Ante este contexto, el especialista anticipó que el 2018 será un año en el que disminuirá la actividad transaccional en volumen de acuerdos, al estimar que podría caer entre 15 o 20 por ciento respecto al 2017, año récord con 282 transacciones, con un valor de alrededor de 490 mil millones de pesos.