El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy el Proyecto de Calidad de Combustibles Limpios para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, el cual contará con una inversión total de más de 3 mil 400 millones de dólares.
El objetivo de este proyecto es producir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en las citadas cinco refinerías, cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.
El proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas plantas HDS en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula, y la renovación moderada de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.
Cabe señalar que en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la planta de gasolinas UBA entró en operación el pasado mes de septiembre.
Asimismo, se efectuará la modernización menor de dos plantas para las refinerías de Madero y Minatitlán, y la construcción de nuevas plantas complementarias para todas las refinerías.
Se tiene estimado que el proyecto se desarrollará en un plazo total de 45 meses, utilizando un equipo especializado de Pemex-Refinación con amplia experiencia, además de un grupo externo de supervisión.
El 11 de diciembre el Grupo de Trabajo de Inversión de Pemex acreditó la etapa FEL II del Proyecto de Calidad de los Combustibles Fase Diesel para dichas refinerías y el pasado 27 de enero, el Consejo de Administración de Pemex Refinación aprobó el mencionado proyecto.
Economía