El sector privado acordó con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, instalar a partir del jueves una mesa de trabajo para revisar y proponer la solución al tema de las recientes alzas en las tarifas eléctricas que afectan tanto a industriales como a prestadores de servicios hoteleros y al sector comercial, según comentaron líderes de las diferentes cámaras a través de sus cuentas de Twitter.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), expresó el martes satisfacción al término del encuentro con el funcionario.
"En una muy productiva reunión con el secretario José Antonio González Anaya, acordamos instalar una mesa de trabajo que revisará y propondrá la solución al tema de las recientes alzas en las tarifas eléctricas", comentó.
El líder del sector comercio formal, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que en esa mesa de trabajo acordada con Hacienda, se sumarán la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El tema de las tarifas eléctricas lo planteó el sector privado directamente al secretario de Hacienda desde la semana pasado, cuando fue invitado a su reunión mensual del Consejo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Juan Pablo Castañón, presidente del máximo organismo cúpula explicó que la intención de las mesas de trabajo pactadas en ese encuentro era además de entender la aplicación de la fórmula que determina tarifas de consumo medio y alto, modificarla para que no refleje ineficiencias de la producción de energía en el país y buscarán estandarizar el monto de los cobros de las tarifas para que no tuviera altas y bajas tan pronunciadas durante el verano y el invierno sería más estable para las propias empresas.
"En Concanaco tenemos reportes de afiliados en donde hay aumentos de 15 por ciento respecto al año pasado, otras del 75 por ciento, pero hay casos alarmantes que están pagando hasta 300 por ciento más", dijo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco a El Financiero.
"Urge darle una solución de fondo y en lo que se resuelve, le están restando competitividad a las empresas y en algunos casos ya no es tema de competitividad sino de supervivencia", agregó.
Además del efecto de ineficiencias en la producción, también intervienen problemas en la transmisión del energético y en las entidades donde hubo temperaturas más elevadas en el verano, es donde el consumo se incrementó y ahora se reportan las mayores alzas en tarifas, tal como han manifestado diversas asociaciones de hoteles, de Los Cabos, Baja California, de Tres Islas en Mazatlán y la de Mérida, Yucatán.
"Estamos en el proceso de ampararnos contra el cobro excesivo del consumo de electricidad. No sabemos si tendremos éxito, pero existe una inconformidad general en toda la hotelería. Desgraciadamente no todos quieren ampararse por miedo a las autoridades", dijo a El Financiero José Manuel Hernández Tirado, de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas en Mazatlán.