Los órganos reguladores del sector energético deben mantener su autonomía para garantizar la certidumbre jurídica y la inversión en un área clave para el desarrollo del país, enfatizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante la aprobación de las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) por parte del Senado, y que busca ser ratificada en la Cámara de Diputados.
Reconocieron que si bien se logró bajar de la propuesta la sectorización de las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y la Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la Secretaría de Energía, la modificación al Artículo 33 Fracción XXI, "busca vulnerar atribuciones constitucionales concentrar el poder y someterlos a autoridades políticas. Hacemos un enérgico llamado a la Cámara de Diputados a corregir esta disposición".
Dicho texto afirma que "la Secretaría de Energía coordinará con la Comisión Reguladora de Energía la determinación de las tarifas reguladas de los servicios establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica".
El gremio empresarial advirtió que de ser aprobado en esos términos puede "abrir las puertas a la politización de las tarifas de energía".