Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin informó que pedirán al Gobierno que implemente una política para que todo el transporte de carga migre a gas natural, lo que ayudaría a disminuir la emisión de gases contaminantes.
Por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex, Ciudad de México anunció que convocarán al gobierno federal y en específico a la Secretaría de Economía para que lancen un programa de acompañamiento para promover con las agencias automotrices mejores tasas de interés para las empresas que decidan renovar sus flotillas.
"Nos preocupa el impacto económico que tendrán sobre las empresas, puesto que cualquier inversión no programada, en este caso en equipos de transporte para las flotillas, generará descontento en el sector", enfatizó.
Apuntó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda un esquema de incentivos fiscales para que esta inversión inesperada, en la compra de nuevos vehículos, se convierta en aliciente para los empresarios y no en una carga económica.
Además urgió a las autoridades en trabajar en un Plan de Transporte Integral, donde los camiones públicos sean de calidad y eficientes, bajo economías de escala y esquemas empresariales.
Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope estimó que la afectación del Hoy No Circula ampliado alcanzó los 600 millones de pesos diarios para el público en general, equivalente a 200 pesos por tres millones de familias y 80 millones de pesos diarios para negocios. Esto sin contar la reducción a la intención de compra provocada por el descenso en la movilidad.
Por su parte Enrique Solana, presidente de la Concanaco, dijo que hace falta recabar opiniones y ser prudente para poder establecer medidas que resulten efectivas.
"Tendremos que analizarlo y sobre la marcha ir viendo. Es un tema que incurre a todas mis cámaras de la megalópolis, y yo no puedo hablar por ellos, prefiero escucharlos y después emitir su opinión, pero sí me parece que no hay una solución de fondo", dijo.