El regulador financiero de Japón aprobó la inscripción de 11 bolsas de criptomonedas, convirtiéndose en el primer país que les permite operar legalmente, tras una reforma a las normas de la industria.
BitFlyer y Quoine son dos de las bolsas ahora registradas por la Agencia de Servicios Financieros (FSA), dijo el regulador en un comunicado este viernes. Otras 17 también presentaron sus solicitudes antes de que venciera el plazo este mes, y podrán seguir operando hasta que se decida su aprobación.
Las regulaciones introducidas en abril prohíben la compra y venta de monedas virtuales no registradas ante la FSA. Las normas buscan proteger a los consumidores, al asegurar que las bolsas cumplan con los estándares de gestión de riesgo, entreguen información y administren los fondos apropiadamente; al mismo tiempo evitan el blanqueo de dinero y el terrorismo, al requerir certificaciones de identidad de los operadores.
La medida responde a la creciente preocupación por el posible fraude detrás del mercado de las ofertas iniciales de monedas y el creciente precio del bitcoin, que según muchos es producto de la especulación. El máximo responsable de JP Morgan, Jamie Dimon, aseguró a inicios de mes que las criptomonedas son un "fraude" peor que los "bulbos de tulipanes".
Japón también ha tenido su buena parte de controversia respecto a los operadores de bitcoin. Mt. Gox, basado en Japón, y en el pasado uno de los mayores mercados de monedas virtuales del mundo, se declaró en quiebra en 2014, tras revelar la pérdida de 850 mil bitcoins, por un valor de alrededor 500 millones de dólares en ese momento.
Mientras la firma acusó a hackers, su exresponsable, Mark Karpeles, se ha enfrentado a un juicio en Tokio este año, acusado de desfalco y de hacer depósitos falsos en las cuentas de la firma.
Ethereum y bitcoin cayeron después que Corea del Sur prohibiera las ofertas iniciales de monedas (ICO) nacionales y la negociación con margen de criptomonedas.
La Comisión de Servicios Financieros de Seúl dijo que todas las formas de ICO están prohibidas en el país, incluidos los proyectos que comparten las ganancias, los derechos, los dividendos y otras ofertas "al estilo de las monedas", según un comunicado.
La comisión también prohibió la práctica de prestar fondos para negociar monedas, incluidas bitcoin y ethereum, según un funcionario que dio explicaciones sobre el comunicado. Ethereum cayó alrededor de un 6 por ciento.
Éste es el segundo golpe importante a las criptomonedas en este mes, después que China también prohibiera las ICO y más tarde todas las operaciones con criptomonedas.
El interés público en las criptomonedas ha aumentado este año, lo que llevó a las autoridades a lanzar advertencias sobre el recalentamiento del mercado y las actividades fraudulentas.
Las ICO se han usado para captar más de dos mil millones de dólares este año debido a que algunas startups las ven como una alternativa más barata y veloz que el capital riesgo para captar dinero. Sin embargo, la falta de supervisión atrajo a delincuentes, y algunos cálculos muestran que aproximadamente el 10 por ciento del total de fondos de las ICO fueron robados.
"Se dieron cuenta de que la mejor práctica era simplemente prohibirlas antes de permitir que ocurriera una gran crisis, que habría impactado en muchos inversores minoristas de allí", dijo Thomas Glucksmann, responsable de marketing de la bolsa de bitcoin de Hong Kong Gatecoin.
"Al igual que China, probablemente no quería prohibirlas pero no querían correr el riesgo de que se saliera de control".
El anuncio dio lugar a una ola de ventas en los mercados de criptomonedas. Ethereum, que se ha convertido en la plataforma de la mayoría de las ICO, cayó 5.7 por ciento, según Coinbase. Bitcoin descendió 3.5 por ciento. Ethereum y bitcoin a menudo se usan para comprar en las ICO.
"La mayoría de los tokens de ICO se emiten a través de la plataforma de ethereum", señaló Glucksmann. "Ante cualquier indicio de vulnerabilidad, la primera reacción sería una venta masiva de ether. Ésa es la razón por la que el precio de ether es susceptible".
El Gobierno planea investigar cualquier violación y tratarla de manera severa incluso antes de que sus medidas se conviertan en ley, expresó en el comunicado.
Países como Estados Unidos, Canadá, Singapur y Hong Kong también han emitido advertencias respecto a las ICO este año, aunque ninguna ha ido tan lejos como para prohibir la práctica.
"Me asombraría no ver planes de alentar la compra para inflar el precio en el área de las ofertas iniciales de monedas", dijo el presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos el jueves en Washington.