Economía

Jubilación y salud, los grandes retos de las empresas mexicanas

En los siguientes años los empleados demandarán mayores beneficios de las compañías en temas de salud y patrimonio, señala una encuesta elaborada Willis Towers Watson.

Los planes de patrimonio, principalmente de jubilación, y los de salud, son los ejes centrales que deberán cubrir las empresas mexicanas en sus planes de beneficios para sus empleados en los próximos años, afirmó la empresa de administración de riesgos, corretaje de seguros y asesoría Willis Towers Watson (WTW).

Ante el reto de las empresas para atraer y retener talento comprometido que eleve la productividad y la competitividad, las organizaciones deberán incrementar los planes de beneficios para ambos rubros.

Durante la presentación de la encuesta 'Tendencias de beneficios en México 2018', elaborada por WTW, el director de Beneficios de la consultora en México, Omar Viveros, indicó que en los siguientes años los empleados demandarán mayores beneficios de las compañías en temas de salud y patrimonio, ya que están tomando conciencia de su salud y vejez.

"En las empresas están conviviendo alrededor de cuatro generaciones, pero el común denominador es la salud y la expectativa de que no se ahorra lo suficiente para el retiro", dijo.

Sin embargo, el costo de los seguros médicos se está elevando paulatinamente a una tasa de doble dígito por la inflación médica, de ahí que se está incrementando el gasto de este beneficio para las compañías. El directivo destacó que mientras los costos de servicios médicos suben, la salud de los mexicanos se deteriora.

Tan sólo el estrés se coloca como un tema importante para las organizaciones, ya que afecta a 75 por ciento de los empleados, pero sólo tres de cada 10 empresas están formando planes para tratar de resolver el problema, según los resultados de la encuesta. Además, el 59 por ciento de los empleados carece de actividad física y 47 por ciento sufre de sobrepeso.

"El reto para las empresas en los próximos años es crear planes de bienestar flexibles y con costos competitivos, siguiendo la tendencia de salud y patrimonio que están pidiendo los empleados, con el fin de elevar su productividad, competitividad y rentabilidad, ya que si la planta laboral no está saludable, no está motivado, no puede ser un elemento productivo y lo que sucedería es que perdería un talento", explicó Viveros.

John Baudouin, director general de WTW, indicó que el ambiente laboral está cambiando a pasos acelerados, mientras que el bajo crecimiento económico mundial afecta a los empleados.

El estudio está basado sobre las mejores prácticas de beneficios de las empresas, medición del éxito y retos que enfrentan ante un futuro incierto, donde la estrategia, la innovación y la gestión de costos son las principales herramientas.

También lee: