La Unión Europea responderá con la misma moneda si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incumple su promesa de no imponer aranceles a los automóviles, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras se reavivaban las tensiones comerciales entre Bruselas y Washington.
Juncker dijo este viernes a la emisora alemana ZDF que la UE no dejará que nadie determine sus políticas comerciales. Si Washington viola el trato e impone aranceles al sector automovilístico, dijo, "entonces también haremos eso".
Trump rechazó el jueves una oferta de la UE para eliminar los aranceles sobre los automóviles y dijo que las políticas comerciales de la UE son "casi tan malas como las de China", informó el jueves Bloomberg News.
Juncker dijo que negoció un "acuerdo de tregua" con Trump en julio y que, aunque esos acuerdos a menudo habían estado en peligro, por lo general fueron respetados.
La canciller Angela Merkel se reunirá el martes con Juncker, dijo este viernes la portavoz del Gobierno alemán Ulrike Demmer, quien se abstuvo de comentar las últimas declaraciones de Trump, pero afirmó que Alemania busca fundamentalmente reducir las barreras comerciales y promover el libre comercio.
Es probable que se aborde el problema comercial cuando Merkel se reúna con el presidente francés Emmanuel Macron en Francia este viernes.
La UE continúa en desacuerdo con Estados Unidos con respecto al bloqueo estadounidense del nombramiento de jueces en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la imposición de aranceles por razones de seguridad nacional y la postura dura de Washington hacia China.
Trump acordó en julio no aplicar aranceles del 25 por ciento a automóviles mientras Estados Unidos y Europa contemplaban eliminar otras barreras comerciales, pero altos cargos estadounidenses se han sentido frustrados por la lentitud de los avances.
La Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo el jueves que la UE tenía "profundos desacuerdos" con Estados Unidos.
En una entrevista con Bloomberg, Trump dijo sobre la propuesta de la UE para eliminar las tarifas del sector del automóvil "no es lo suficientemente buena".