Economía

La baja producción petrolera en México seguiría hasta 2025, dice S&P

De acuerdo con una proyección realizada por la calificadora, la producción de petróleo se estabilizará ese año y comenzará su incremento en 2027.

Será hasta el 2025 cuando la producción petrolera de México podría "dejar de caer", señaló este lunes Javier Díaz, gerente analista y consultor de energía S&P Global Platts, durante un foro.

El especialista realizó una proyección hacia 2040, donde la producción de crudo nacional muestra una estabilización en 2025; comenzará su incremento en 2027, y alcanzará los dos millones de barriles diarios hasta 2035.

Cumplir la expectativa, señaló Díaz, dependerá en gran medida de que en la 'nueva era' del sector energético se continúe atrayendo la inversión extranjera, se siga con la tendencia de revertir la caída en la producción y continúe la liberalización de los mercados hasta que cada vez sean más eficientes.

"Esos son los tres ejes focos que vemos para que sea más efectivo el mercado energético para México", indicó en entrevista.

Sobre si es rentable la idea de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente del país, de construir dos nuevas refinerías y modernizar la infraestructura existente, Díaz apuntó que en primera instancia "habría que hacer un estudio a nivel técnico y financiero sobre cuál sería la posibilidad de modernizar, considerando la edad y las condiciones de las refinerías".

"Si se construyen las dos refinerías, si se mejora la utilización de las que están con el objetivo inicial del gobierno de importar menos combustible, no vemos todavía un rebote a un nivel importante en la producción. Ésta va a continuar a la baja pero volverá a crecer (lentamente)", agregó.

Sobre el tema, Richard Swann, director de Americas Oil Markets, señaló que "si Pemex no tiene dinero para invertir en aguas profundas o shale gas, ¿cómo van a tener fondos para invertir en refinerías?".

Subrayó la necesidad de la petrolera por tener mayores inversiones y socios, mismos que al igual en exploración y producción, pudieran ayudarle en otras partes de la cadena como refinación.

También lee: