Muchas pequeñas empresas tienen miedo a la digitalización y creen que no es parte de su industria, pero están en lo incorrecto: es para todos, señaló Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens en México.
"Se debe afrontar el reto, desarrollar las habilidades y no tenerle miedo", indicó durante la mesa de análisis "Industria 4.0 el reto de la digitalización", transmitida por El Financiero Bloomberg TV.
"Yo quisiera ser muy específico en el tema de nuestra pequeña y mediana industria en México. Hay soluciones para todos, no tienes que ser una gran empresa, no tienes que ser un gran multinacional para tener acceso a estas tecnologías, lo único que tienes que saber es en dónde estoy, hacia dónde quiero ir, y cuál es el siguiente paso".
Ve a continuación el programa completo:
En este programa especial, en el que también estuvieron Alexander W. Wehr, Director Ejecutivo de BMW Group en México, Latinoamérica y el Caribe, y José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, los participantes coincidieron en que la Industria 4.0 pone al consumidor en el centro del modelo y brinda flexibilidad en los procesos y ahorros para las industrias.
Por ejemplo, un producto del que antes se tenían que hacer pruebas físicas y prototipos hoy puede probarse enteramente en forma virtual y también permite flexibilización en las líneas de producción para darle a los clientes las opciones que quieren.
"Si los señores de BMW", ejemplificó el subsecretario Garza "se enteran a mitad de año que cierto modelo es el que se está vendiendo mucho, cierto color es el que se está vendiendo mucho, esa información de los grandes análisis de datos de los consumidores va a hacer que la línea se modifique para que surta el vehículo adecuado a lo que el mercado está decidiendo".
EN TODA LA CADENA
El Director Ejecutivo de BMW Group en México, Latinoamérica y el Caribe señaló que la digitalización es un elemento que afecta toda la cadena de valor, desde la conceptualización de un producto hasta los servicios postventa.
"Después de la máquina a vapor, la electricidad, la computadora, hoy en día la digitalización como elemento integral de la industria 4.0 afecta a todo valor cadena, desde el desarrollo de estructura, hasta la producción, hasta la parte postventa y nos ayuda a nosotros a ahorrar tiempo, dinero y recursos para, al fin del día, invertir estos recursos en lo que requiere el cliente, en nuevos modelos negocio", señaló.
Para el directivo de Siemens, el consumidor es el más beneficiado ya que aumenta el abanico de productos que llegan al mercado, muchos incluso hechos a la medida.
"Si nos vamos anteriormente, digamos, industria 1.1, 1.2, (…) seguíamos un poquito hacia lo que las empresas, las industrias, podían ofrecer. Hoy quien manda es el consumidor y definitivamente tiene una gran ventaja de poder exigir, de poder escoger y poder tener los productos rápidos y como él los quiere", señaló.
Para el subsecretario Garza las firmas que no escuchen, corren el riesgo de desaparecer. "Antes las empresas que morían eran las que no innovaban, ahora son las que no aprendan a escuchar".
Agregó que el reto dentro del Gobierno federal es lograr que las pequeñas y medianas empresas se suban a esta cuarta revolución industrial.
"Para eso estamos trabajando en financiamiento, en capacitación, en cómo implementar este tipo de medidas y cómo armar el paquete completo para que puedan adoptar estas tecnologías", dijo Garza.
123EL cliente manda y ahora puede decidir qué quiere y cómo lo quiere