Economía

La Fed se perfila a ‘pisar el freno’ al alza de tasas

La Reserva Federal podría tomarse un respiro y mantener la tasa de referencia este miércoles, aunque podría subirlas de nuevo en junio próximo.

Las apuestas en los mercados financieros apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos dejará el próximo miércoles sin cambio su tasa de referencia. Sin embargo, los inversionistas esperan que el ciclo de alza se reanude en junio.

Las negociaciones en el mercado de derivados indican que hay una posibilidad de 5.5 por ciento a que la Fed aumente su tasa esta semana. Además, de 80 analistas encuestados por Bloomberg, 78 se inclinan porque la Fed estará esta semana en modo de espera, y sólo dos prevén que la tasa se elevará en 25 puntos base.

La reunión de política monetaria de esta semana es la segunda con Jerome Powell como presidente de la Fed. En su primera reunión, en marzo de este año, la Fed anunció un aumento en la tasa de referencia de 25 puntos base, para dejarla en el actual rango de 1.50 a 1.75 por ciento.

"La atención de la semana estará centrada en la reunión del Fed, en la que no esperamos cambios en la política monetaria", aseguraron en una nota analistas de Banorte-Ixe.

La economía de Estados Unidos se ha expandido a buen ritmo y la inflación se mantiene por debajo del objetivo del dos por ciento, acompañada de un mercado laboral fuerte. Este comportamiento hace pensar que, después del miércoles, la Fed volvería a reanudar los aumentos en su tasa de referencia.

Para la reunión del 13 de junio, el mercado de futuros asigna una probabilidad del 92.5 por ciento a que la Fed aumentará su tasa de referencia en 25 puntos base.

De confirmarse la expectativa de que la Fed dejará sin cambio su tasa esta semana, el Banco de México tendría margen de maniobra para no subir los rendimientos en la reunión del 17 de mayo, pues el diferencial de tasas entre ambos bancos centrales se ubica entre 550 y 575 puntos base.

También lee: