La combinación de reconocimiento facial, de voz y dactilar serán aplicados por BBVA Bancomer para reconocer y autentificar a sus casi 20 millones de clientes, con lo que esperan frenar los fraudes y el robo de identidad.
También integrarán inteligencia artificial que permitirá conocer movimientos de un cliente que hace con el "ratón" de la computadora o la forma en cómo "juega" con su celular para identificar los patrones y verificar que sea él, informó Eduardo Osuna, director del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
En conferencia de prensa, detalló los planes en materia de seguridad biométrica que han iniciado en el grupo financiero más grande del país, que en un solo mes, han logrado tener el reconocimiento facial de un millón 300 mil clientes que acceden a la banca móvil, esperan tener en los próximos dos a tres años a sus clientes "enrolados" con sus huellas dactilares, rostro y voz.
De hecho, hoy el 42 por ciento de sus cajeros automáticos tienen acceso con huella digital, pero sólo 500 cajeros de los más de siete mil 500 con los que cuentan, se encuentran en un plan piloto para identificar o autentificar a sus clientes por esa vía, y esperan definirlo en lo que resta del año.
Francisco Leyva, director general de Sistemas y Operaciones de BBVA Bancomer, explicó que en promedio al mes se realizan alrededor de 286 millones de transacciones en canales digitales, y han logrado detener 25 mil operaciones fraudulentas en el periodo enero-julio de este año, además de reducir en 60 por ciento las quejas de sus clientes.
"En las acciones de mitigación durante el fraude se está utilizando la inteligencia artificial para detectar un comportamiento inusual en las transacciones del cliente, la tecnología biométrica para detectar variaciones en el uso del canal y el contraste de operaciones normales con fraudulentas.
"Gracias a eso el banco ha detenido más de 25 mil transacciones fraudulentas en canales digitales, que representa el 34 por ciento de las reclamaciones durante el primer semestre".
También las medidas adoptadas han logrado reducir hasta en 73 por ciento las reclamaciones relacionadas con el comercio electrónico, en 55 por ciento con las compras con tarjeta física y en 33 por ciento las quejas en cajeros automáticos y practicajas.
La adopción de las nuevas tecnológicas biométricas que iniciaron en 2015 y que a nivel regulación deberán estar adoptadas por toda la industria bancaria en marzo de 2020, es porque buscan principalmente el que disminúyan las reclamaciones, se evite el robo de identidad y reduzcan los fraudes en comercio electrónico.
En octubre de este año, iniciarán de forma masiva el invitar a sus clientes a que se tomen sus huellas digitales, reconocimiento de voz, el primero tomará un tiempo de 4 minutos y el segundo de tres minutos en promedio.
A la fecha han invertido en estos tres años 256 millones de pesos, en 2019 estiman la cifra se eleve a 370 millones de pesos.