El Consejo Coordiandor Empresarial (CCE) indicó este martes que está en desacuerdo con el Senado sobre la ratificación apresurada del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la semana pasada.
"Le solicitamos al mismo Senado y al equipo de transición que, para tener el Convenio 98 confirmado por parte de México, era necesaria la discusión sobre la ley en materia laboral.
"Tan sencillo como que para tener cualquier número de sindicatos que los trabajadores deseen tiene que haber reglas de cómo se va a guiar la conversación entre empresas y sindicatos", indicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en enrtrevista con Víctor Piz para Al Sonar la Campana.
Indicó que al no regularse el diálogo entre las empresas y varios sindicatos se puede crear un desorden.
"Simplemente en orden de quién primero (qué sindicato será atendido primero), con quién (dialogará de la empresa) y en qué temas, pues puede haber un desorden como ya se ha presentado en otros países en donde no se modificaron las leyes para poder normar un diálogo multisindical en las empresas.
"Nuestra propuesta fue que los discutieramos en conjunto, ellos no quisieron dialogarlo y generaron un Convenio ante la OIT", opinó el directivo del organismo empresarial.
La ratificación del Convenio 98 de la OIT, por parte del Senado de la República, es un paso adelante para garantizar y promover libertad de asociación y sindical, y la negociación colectiva de los trabajadores dentro de las empresas.
Sin embargo, la propia OIT reconoció este lunes que, en la práctica, la aplicación de estos principios en México puede presentar dificultades debido a la resistencia de algunos sectores sindicales o de empresas ante los temores sobre los cambios.