Economía

Lagarde y Juncker advierten sobre riesgos por reestructura de deuda griega

La directora gerente del FMI habló de las consecuencias que traerá para las finanzas del mundo que un partido que se opone a las políticas de rescate en Grecia encabece las preferencias electorales. También llamó al BCE a compartir los riesgos de asumir cualquier programa de compra de bonos.

DUBLÍN.- La jefa del Fondo Monetario Internacional advirtió a Grecia que habría consecuencias de producirse una reestructuración de su deuda tras unas elecciones en las que un partido que se opone al rescate internacional encabeza los sondeos.

"En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y es un contrato", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al Irish Times en una entrevista el lunes al ser consultada por la idea general de la celebración de una conferencia sobre la deuda.

"No pagar, reestructurar, cambiar las condiciones tiene consecuencias en la firma y en la confianza en la firma", sostuvo.


El diario añadió que Lagarde se reservó su opinión acerca de si la carga de deuda de Grecia, que equivale a 175 por ciento de su Producto Interno Bruto anual, es sostenible.

El partido de izquierda Syriza, que amplió su ventaja sobre los conservadores en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios del 25 de enero, ha dicho que acabará con la austeridad impuesta por el rescate y pedirá a sus interlocutores internacionales renegociar las deudas de Grecia y de otros países de la Zona Euro.

Su líder Alexis Tsipras ha sugerido una conferencia inspirada en una reunión celebrada en Londres en 1953 en las que las potencias occidentales acordaron recortar a la mitad la deuda de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. En diciembre, Tsipras pidió un "momento de solidaridad" parecido con Grecia.

Por otra parte, Lagarde señaló que el amplio respaldo la semana pasada del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo a la compra de deuda pública por el Banco Central (BCE) proporcionaría "comodidad" a las opciones que tienen disponibles.

"Desde luego esperamos que el BCE siga apoyando la recuperación en Europa. Es necesario. No puede ser el único en hacerlo, pero tiene que hacer lo que tiene que hacer", dijo antes de la reunión de política monetaria que el BCE sostendrá este jueves.

El Banco Central Europeo debería asegurar que cualquier programa de alivio cuantitativo en el que se embarque comparta tanto riesgo como pueda entre sus miembros, aseguró la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los mercados esperan que el BCE anuncie el jueves que comenzará a imprimir dinero para comprar bonos gubernamentales en países de la Zona Euro para impedir una deflación.

"Mientras más eficiente sea, mientras haya más mutualización, mejor", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa tras ser consultada sobre la idea de que bancos centrales individuales asuman la responsabilidad por pérdidas sobre sus bonos nacionales.

CUALQUIER GOBIERNO GRIEGO DEBERÁ CONTINUAR CON LAS REFORMAS: JUNCKER

En Bruselas el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que cualquier nuevo gobierno griego tendrá que cumplir los compromisos de sus predecesores y continuar con las reformas.

Sus comentarios suponen una clara advertencia al partido izquierdista Syriza de Grecia, que está consolidando su liderazgo en los sondeos de cara a las elecciones del 25 de enero por encima los conservadores en el gobierno.

Syriza ha prometido poner fin a las políticas de austeridad, retirar algunas reformas, detener las privatizaciones y renegociar la deuda del país.

"Cualquier gobierno futuro elegido en Grecia tendrá que respetar los compromisos ya contraídos y mantener el rumbo de las reformas y la responsabilidad fiscal", dijo Juncker a Reuters en un comunicado.

"Europa estará al lado de Grecia. Pero Europa también espera que Grecia se atenga a sus compromisos con sus socios", añadió.

Los comicios griegos serán seguidos de cerca por los mercados financieros, temerosos de que una victoria de Syriza desencadene un enfrentamiento con los acreedores del país -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- y desate una nueva crisis financiera.

También lee: