En los próximos 15 años, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) atraerán una inversión del orden de 36 mil millones de dólares, estimó el presidente Enrique Peña Nieto, al firmar los decretos de declaratoria de las zonas de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán.
Estas dos zonas se suman a las de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, cuya declaratoria se realizó en septiembre.
En gira de trabajo por Oaxaca, el mandatario expuso que hay inversiones por materializarse en las cinco ZEE por un monto de seis mil 260 millones de dólares, así como 20 mil 290 empleos directos.
"Cuando hablamos de seis mil millones de dólares... estamos hablando de 120 mil millones de pesos, inversiones que no hubiesen llegado a estos lugares, o no se estarían materializando, porque están en proceso de materializarse estas inversiones", indicó.
En tanto, en los próximos 10 o 15 años estas cinco zonas atraerán inversiones de 36 mil millones de dólares, es decir casi 700 mil millones de pesos, estimó el Presidente, lo cual "es prácticamente una sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado mexicano en 2017".
Enrique Peña Nieto adelantó que se planean dos nuevas ZEE en el corredor Tabasco-Campeche, programadas para 2018.
Por su parte, Todd Peterson, director general de Southwest Energy, anunció que su empresa invertirá 460 millones de dólares en Salina Cruz, lo cual generará cerca de 500 empleos directos en su primera etapa. Con esos recursos se desarrollará en la zona una planta de producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmacéutica y alimenticia.
En tanto, se informó que para convertir a Yucatán en un polo de desarrollo de las tecnologías de la información y de investigación y desarrollo científico, se otorgará un paquete de estímulos fiscales en los primeros ocho años para aplicar un crédito fiscal equivalente a 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en el año fiscal, contra el Impuesto sobre la Renta, causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito.
Además, habrá mayor en capacitación y certificaciones, de 50 por ciento en lugar de 25 por ciento y deducibilidad inmediata a las inversiones por ocho años.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo a El Financiero que si bien este paquete de estímulos es atractivo, para el sector patronal es necesario acelerar la implementación de estos polígonos de desarrollo para que estén en pleno funcionamiento antes que termine el sexenio.
Con información de Leticia Hernández*
Economía