Economía

Larga distancia le dice 'adiós' a medición de la inflación

Desde el primero de enero de 2015, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dictaminó que los operadores que prestan servicio de telefonía ya no pueden realizar cargos por concepto de larga distancia nacional.

El cambio de año base de la inflación que divulgará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir del próximo 23 de agosto ya no tomará en cuenta los costos derivados de llamadas de larga de distancia nacional.

Este servicio fue uno de los ponderadores que el órgano estadístico decidió eliminar de la canasta de genéricos, pues desde el primero de enero de 2015, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dictaminó que los operadores que prestan servicio de telefonía ya no pueden realizar cargos por este concepto, por lo que su existencia quedó obsoleta.

Las llamadas de larga distancia nacional tenían un impacto de 0.09 por ciento en la medición de la inflación con año base de 2010.

Los servicios de comunicaciones tendrán un impacto de 3.21 por ciento en la inflación, siendo los servicios telefónicos y similares los que mayor incidencia aportarán al índice general, pues dentro de este paquete se incluyen servicios de internet, televisión de paga y telefonía móvil y fija.

Otro genérico que ya no se tomará en cuenta en la medición de la inflación será el de calentadores de agua, pues sus gastos están más relacionados con otras variables; su peso en la inflación ascendía a un 0.00852 por ciento.

Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo Financiero Ve Por Más, estima que los cambios de la nueva canasta podrían provocar un posible incremento en la tasa anual de la inflación general de hasta 14 puntos base al cierre del año.

"No obstante, esperaremos contar con la información completa que se publicará el próximo 23 de agosto, por lo que mantenemos nuestro pronóstico actual en 4.2 por ciento para 2018", agregó el especialista de Ve Por Más.

También lee: