Economía

Las carencias sociales disminuyen con el Módulo de 2015

Las carencias de educación y acceso a los servicios de salud, así como a la seguridad social y servicios básicos en la vivienda, registraron bajas marginales, de acuerdo con datos disponibles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI.

Con los datos disponibles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI, las carencias sociales en materia de educación y acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios y servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, reportaron reducciones, en línea con la tendencia observada en las mediciones de la pobreza del Coneval.

La carencia por acceso a la seguridad social es la que reportó la mayor disminución de las seis carencias que se reportan, al pasar en 2014 de 58.4 por ciento a 56.6 por ciento de la población total en 2015, que se traduce en una reducción de 70.0 a 68.7 millones de personas, de acuerdo con cálculos de El Financiero con base en la información del MCS 2015.

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 18.1 por ciento a 16.9 por ciento de la población entre 2014 y 2015, que equivale a una reducción de 21.7 a 20.5 millones de personas, mientras que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3 a 20.4 por ciento, es decir, de 27.9 a 24.8 millones de personas.

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La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda tuvo una baja al pasar de 21.2 a 20.4 por ciento, lo que representa una caída de 25.4 a 24.8 millones de personas, en tanto, la carencia por calidad y espacios de la vivienda disminuyó levemente de 12.3 a 12 por ciento, esto es una baja de 14.7 a 14.6 millones de personas.

El rezago educativo se redujo en el periodo de referencia de 18.6 a 17.9 por ciento de la población, que significa que bajó de 22.3 a 21.8 millones de personas.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, señaló que la evolución de las carencias sociales en 2015 con base en el MCS en cuestión se debe a que posiblemente el operativo del levantamiento del Módulo se concentró en el ingreso en lugar de otro tipo de información y también a que en la reducción de algunas carencias intervienen programas sociales como 'piso firme'.

Por su parte, Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza comentó que en algunas carencias como acceso a la seguridad social, a los servicios de salud y básicos en la vivienda tienen que ver más las políticas públicas que el propio ingreso, "por eso a la Sedesol le importa mucho que la gente conteste todo lo que tenga para bajar las carencias".

LO QUE INCUMPLIÓ EL INEGI

De acuerdo con el Artículo 38 del Reglamento de la Ley general de Desarrollo Social, los censos, conteos y encuestas que lleve a cabo el INEGI deberán generar información suficiente para la medición de la pobreza y para su diseño se tomarán en cuenta las opiniones del Coneval y de la Sedesol.

Pero el Coneval señaló que el INEGI no los tomó en cuenta para el diseño del operativo de campo en el levantamiento del MCS 2015.

El INEGI informó que los resultados del MCS 2015 no serán comparables con años anteriores, lo que puede derivar en incumplimiento del Coneval para la medición de la pobreza.

El Coneval como organismo del Estado encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza debe asegurar que la metodología de medición satisfaga 10 criterios, de los cuales están en entredicho al menos dos: 1) Realizar mediciones comparables a lo largo del tiempo y que 2) La metodología debe ser aplicable a partir de la información que proporciona el INEGI.

El Manual del Entrevistador del MCS 2015 suscribe de manera textual que para el levantamiento del Módulo se tomaron en cuenta las recomendaciones internacionales y los requerimientos de información de los diferentes usuarios, "cuidando la comparabilidad histórica".

Aunque el INEGI indicó el viernes que si bien el MCS 2015 mantuvo su diseño conceptual y estadístico, las acciones instrumentadas para mejorar la captación del ingreso en campo hacen que el Módulo de este año "no sea comparable con los aspectos estadísticos previos".

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